Tutor 1

Vélez Villafañe, Gerardo

Resumen

El presente Trabajo de Grado para optar por el título de Trabajadores Sociales denominados Entre panas: detectives de la naturaleza es un ejercicio investigativo con un componente interventivo diseñado y ejecutado por y para niños y niñas que participan en el núcleo cultural y artístico de PEPASO en el barrio Altamira de la Localidad de San Cristóbal. Esta experiencia es producto de una necesidad de saber teórico-practico sobre el trabajo con el grupo poblacional en cuestión que histórica y socialmente ha sido rezagado en la agenda pública, donde también han sido negados sus sentires y opiniones en torno a los asuntos de carácter público . Desde la metodología de Investigación Acción Participativa, se perfila una apuesta, por un lado, para la generación de espacios que reconocen y posicionan el papel de los niños y niñas en la sociedad como interlocutores válidos, en función de sus derechos y con capacidad de acción y decisión, y por el otro, para la identificación de elementos teóricos y metodológicos que fundamentan procesos participativos y propician la sostenibilidad en el tiempo y replica en otros escenarios. El móvil para abordar el tema de participación infantil fue el medio ambiente y sentido de pertenencia, establecido por los participantes, quienes luego de un reconocimiento y cuestionamiento territorial decidieron abordar esta temática de una manera lúdica y artística. El ejercicio práctico rescatar las narrativas y sentires de niños y niñas en torno a su papel en la sociedad, proponer una metodología. en función de sus derechos y con capacidad de acción y decisión, y por el otro, para la identificación de elementos teóricos y metodológicos que fundamentan procesos participativos y propician la sostenibilidad en el tiempo y replica en otros escenarios. El móvil para abordar el tema de participación infantil fue el medio ambiente y sentido de pertenencia, establecido por los participantes, quienes luego de un reconocimiento y cuestionamiento territorial decidieron abordar esta temática de una manera lúdica y artística. El ejercicio práctico rescatar las narrativas y sentires de niños y niñas en torno a su papel en la sociedad, proponer una metodología. en función de sus derechos y con capacidad de acción y decisión, y por el otro, para la identificación de elementos teóricos y metodológicos que fundamentan procesos participativos y propician la sostenibilidad en el tiempo y replica en otros escenarios. El móvil para abordar el tema de participación infantil fue el medio ambiente y sentido de pertenencia, establecido por los participantes, quienes luego de un reconocimiento y cuestionamiento territorial decidieron abordar esta temática de una manera lúdica y artística. El ejercicio práctico rescatar las narrativas y sentires de niños y niñas en torno a su papel en la sociedad, proponer una metodología. para la identificación de elementos teóricos y metodológicos que fundamentan procesos participativos y propician la sostenibilidad en el tiempo y replica en otros escenarios. El móvil para abordar el tema de participación infantil fue el medio ambiente y sentido de pertenencia, establecido por los participantes, quienes luego de un reconocimiento y cuestionamiento territorial decidieron abordar esta temática de una manera lúdica y artística. El ejercicio práctico rescatar las narrativas y sentires de niños y niñas en torno a su papel en la sociedad, proponer una metodología. para la identificación de elementos teóricos y metodológicos que fundamentan procesos participativos y propician la sostenibilidad en el tiempo y replica en otros escenarios. El móvil para abordar el tema de participación infantil fue el medio ambiente y sentido de pertenencia, establecido por los participantes, quienes luego de un reconocimiento y cuestionamiento territorial decidieron abordar esta temática de una manera lúdica y artística. El ejercicio práctico rescatar las narrativas y sentires de niños y niñas en torno a su papel en la sociedad, proponer una metodología, y develar aspectos prácticos clave en los procesos participativos con niños y niñas que aportan a la construcción epistémica de este campo de acción.

Resumen en lengua extranjera 1

The present degree project to choose the title of social workers called “Entre panas: detectives de la naturaleza” is an investigative exercise with an intervention component designed and executed by and for boys and girls who attend El Nucleo Cultural y Artistico of PEPASO in the neighborhood Altamira of the town of San Cristóbal, out of a necessity for theoretical and practical knowledge about working with the population group chose , which historically and socially has lagged behind on the public agenda and denied their feelings and opinions on public metters opinions . From the Participatory Action Research methodology, a bet is outlined, on the one hand, for the generation of spaces that recognize and position the role of boys and girls in society as valid interlocutors, based on their rights and their capacity for action and decision, and on the other, for the identification of theoretical and methodological elements that support participatory processes and promote sustainability over time to replicate in other scenarios. The excuse to work on the issue of child participation was the environment and sense of belonging, established by the participants, who after recognition and territorial questioning decided to develop this issue in a playful and artistic way. The practical exercise allowed to recover the narratives and feelings of boys and girls about their role in society, propose a methodology, and reveal key practical aspects in participatory processes with boys and girls that contribute to the epistemic construction of this field of action.

Palabras clave

Protagonismo infantil, Niños y niñas, Participación, Investigación acción participativa, Arte, Derechos

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Included in

Social Work Commons

Compartir

COinS