Resumen
Este trabajo estudia los efectos heterogéneos de las habilidades cognitivas sobre el crecimiento del PIB per cápita de los 33 departamentos colombianos entre el 2000 y el 2021. Ante la posible endogeneidad de las habilidades cognitivas se emplean métodos de estimación con variables instrumentales para las diferentes especificaciones del modelo. Los resultados sugieren que las habilidades cognitivas tienen un notable efecto positivo sobre el crecimiento del PIB per cápita departamental, y este efecto fue mayor en la primera mitad del periodo analizado que en la segunda; mayor proporción de puntajes destacados en la prueba tiene efectos positivos sobre la tasa de crecimiento, mientras que mayor proporción de puntajes por debajo de la media la afecta negativamente.
Palabras clave
habilidades cognitivas, crecimiento económico, variables instrumentales, MC2E, departamentos
Abstract
This paper studies the heterogeneous effects of cognitive skills on the growth of GDP per capita of the 33 Colombian departments between 2000 and 2021. Given the possible endogeneity of cognitive abilities, estimation methods are used with instrumental variables for the different specifications of the model. The results suggest that cognitive skills have a notable positive effect on the growth of departmental GDP per capita, and this effect was greater in the first half of the period analyzed than in the second; Higher proportion of scores highlighted on the test has positive effects on growth rate while higher proportion of scores below the average affects it negatively.
Keywords
cognitive skills, economic growth, instrumental variables, 2SLS, departments
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss43.4
Fecha de recepción
15 de mayo de 2023
Fecha de aceptación
5 de junio de 2023
Fecha de publicación
2024-01-12
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Jiménez-Ramírez, S., y S.Reyes-Camargo (2024). Habilidades cognitivas, calidad de la educación y crecimiento económico en los departamentos de Colombia: un marco de variables instrumentales. Equidad y Desarrollo, (43),. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss43.4