Sobre la revista | About this journal

La revista Equidad y Desarrollo es una publicación electrónica de acceso abierto de la Universidad de La Salle, creada en el año 2003. Hacen parte de las temáticas de la revista los estudios en desarrollo, género, pobreza, calidad de vida, medio ambiente, territorio, ruralidad, sostenibilidad, inclusión de población vulnerable, políticas educativas para el desarrollo, análisis de políticas públicas, economía y procesos de gobernanza; todos ello en el marco de la equidad y/o el desarrollo.

Objetivo

Su objetivo es divulgar, en el ámbito académico, nacional e internacional, los avances intelectuales en teorías, metodologías, aplicaciones y resultados de investigaciones en torno a la equidad y el desarrollo.

Misión

La revista Equidad y Desarrollo, de la Universidad de La Salle, es una publicación interdisciplinar de carácter científico que se constituye como un espacio de discusión en torno al desarrollo para el análisis, el debate, la reflexión y la socialización de productos de investigación de la comunidad académica tanto nacional como internacional en el área de las ciencias sociales y humanas.

Visión

Para el próximo quinquenio, la revista Equidad y Desarrollo se constituirá como un espacio reconocido del debate internacional en torno a diversas temáticas del desarrollo desde una aproximación interdisciplinar, contando con los máximos criterios de calidad y el reconocimiento cada vez mayor en bases de datos y directorios tanto nacionales como internacionales.

Público objetivo

Su público está integrado por investigadores, docentes, estudiantes universitarios, miembros de instituciones gubernamentales y de entidades privadas, equipos de trabajo profesional, gremios y organizaciones sociales, interesados en aportar visiones innovadoras frente a las temáticas vocación de la revista.

Proceso de evaluación y publicación

Los artículos recibidos se gestionan a través de esta plataforma digital y los evalúan, al menos, dos pares académicos externos a la institución editora bajo la modalidad de doble ciego. Todas las prácticas de evaluación y publicación de la revista se ciñen a estándares éticos de publicaciones seriadas científicas. Cuenta con un Comité Editorial y Científico de impacto internacional, encargados de garantizar la calidad de nuestros contenidos, como una contribución al estado del arte sobre el desarrollo en las áreas de las ciencias sociales y humanas.

Periodicidad

La revista Equidad y Desarrollo cuenta con una convocatoria permanente para la recepción de artículos. La revista se publica en modalidad de edición continua y se divide en dos números al año. Publicamos artículos nuevos cada 3 a 6 meses.

• Tiempo estimado entre la recepción y la primera respuesta de los árbitros: De 1 a 3 meses.
  • Tiempo estimado entre la aprobación de su artículo y su publicación: entre 1 y 2 meses.

Tasa de rechazo

• 2022: 54.4%

Financiación

La revista Equidad y Desarrollo es financiada 100% por la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. La revista NO cobra ningún valor por el sometimiento, procesamiento o publicación bajo libre acceso de los documentos (APC).

Protocolo de interoperabilidad

Digital Commons es compatible con el Protocolo de Iniciativa de Archivos Abiertos para la Recolección de Metadatos (OAI-PMH) para compartir registros del repositorio. Digital Commons expone los campos de metadatos para la recolección y el mapeo de elementos Dublin Core en cuatro formatos diferentes y corresponden al parámetro metadataPrefix de OAI.

• oai_dc
  • Simple dublin core – dcs
  • Qualified dublin core – dcq
  • oai_etdms

Política de preservación de archivos

El contenido alojado en Digital Commons está protegido por una infraestructura que incluye varias copias de seguridad y almacenamiento en la nube con Amazon Glacier. Además, la recolección y preservación de artículos de la revista se hace a través de LOCKSS compatible con OAIS (Open Archival Information System).

Licencia de uso y usos permitidos para los autores y lectores

El contenido de la Revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0)..

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptarán los siguientes términos:

• Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará simultáneamente sujeta a la licencia Creative Commons 4.0 (CC BY-NC 4.0).
  • La Revista permite a los autores el autoarchivo de la versión final de su artículo en repositorios temáticos, institucionales, o páginas web personales, una vez que esta se encuentre publicada en nuestra plataforma, siempre y cuando se atribuya y se incluya el doi en los metadatos de carga en dichos sitios.
  • La Revista permite a los autores cargar la versión final del artículo en plataformas académicas como ResearchGate, Academia, Mendeley u otra plataforma de autoarchivo para autores, siempre y cuando incluyan el doi e ingresen todos los datos de atribución correctamente.
  • Esta licencia permite al autor distribuir, remezclar, retocar, traducir y crear a partir de tu obra de modo no comercial.

Creative Commons License BY-NC

Editora:Adriana Otálora-Buitrago