Tutor 1

Jiménez Ibáñez, José Raúl

Resumen

El presente proyecto de investigación se enfocó en la intervención de niños con dislexia, cuyo propósito principal fue evaluar la efectividad de un programa de intervención específico para los niños de grado primero y segundo a través de recursos digitales en las instituciones educativas San Luis, ubicado del municipio de Neira, Caldas y San Antonio ubicado en el municipio de Cunday, Tolima. Por consiguiente, dicho programa de intervención se centró en mejorar las habilidades de lectura, escritura y ortografía en un grupo de 10 niños pertenecientes a la I.E San Luis y 20 al I.E San Antonio, esto, se realizó por medio de una metodología basada en la investigación-acción en educación, siendo bastante útil para mejorar la educación de niños, cuyas herramientas de evaluación para medir los resultados de la intervención fueron pruebas de lectura, escritura, ortografía, cuestionarios de autoevaluación y el uso de recursos digitales. Como resultado, no se logró identificar si los niños contaban con un problema de dislexia o una dificultad en su aprendizaje o desarrollo cognitivo; debido a que los niños tratados en este estudio contaban con una edad muy temprana y por ende, no había un desarrollo total cognitivo. Sin embargo, si se logró evidenciar avance y mejoras en el proceso de compresión, retención de información y la lectoescritura.

Resumen en lengua extranjera 1

This research project focused on the intervention of children with dyslexia, whose main purpose was to evaluate the effectiveness of a specific intervention program for first and second grade children through digital resources in the San Luis educational institutions located in the municipality of Neira, Caldas and San Antonio located in the municipality of Cunday, Tolima. Therefore, said intervention program focused on improving reading, writing and spelling skills in a group of 10 children belonging to I.E San Luis and 20 to I.E San Antonio, this was done through a methodology based on the action research in education being quite useful to improve the education of children, whose evaluation tools to measure the results of the intervention were tests of reading, writing, spelling, self-assessment questionnaires and the use of digital resources. As a result, it was not possible to identify if the children had a dyslexia problem or a difficulty in their learning or cognitive development; because the children treated in this study were very young and, therefore, there was no full cognitive development. However, if there is evidence of progress and improvements in the compression process, information retention and literacy.

Palabras clave

Educación primera infancia, Dislexia, Niños, lectoescritura, Aprendizaje, Habilidades cognitivas

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Licenciatura en Educación Básica Primaria

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria

Compartir

COinS