Tutor 1

Vásquez Alape, Luis Ernesto

Resumen

Esta investigación sobre “Las operaciones concretas en el fortalecimiento de la dimensión cognitiva, en el contexto del área de matemáticas”, permitió detectar los factores que influyen en las dificultades que tienen los niños y niñas para consolidar el pensamiento matemático. En este sentido se propuso como objetivo general de la investigación. General: comprender las implicaciones que tienen las operaciones concretas, en el fortalecimiento de la dimensión cognitiva, en el contexto del área de matemáticas y como objetivos específicos: Identificar las dificultades del estudiante para desarrollar las operaciones concretas que afectan desarrollo del aprendizaje; analizar la importancia de la dimensión cognitiva en el educando, para su crecimiento intelectual; reconocer la importancia del área de matemáticas para la consolidación del conocimiento y, plantear propuestas para la identificación de las problemáticas que afectan el desarrollo de las operaciones concretas, en el educando afectando así el fortalecimiento de la dimensión cognitiva, en el contexto del área de matemáticas. Para cumplir con estos objetivos se empleó un tipo de investigación histórico hermenéutico; un enfoque cualitativo; un método de investigación narrativa y, como técnicas de recolección de información, la entrevista en profundidad y el diario de campo. La recolección, el análisis y la interpretación se realizó mediante la técnica de análisis del discurso a través del que se encontraron como hallazgos que: (1) la adquisición del cálculo y pensamiento matemático se favorece desde la experiencia familiar y cultural, (2) la lúdica y el juego son fundamentales para la adquisición de aprendizajes significativos y, (3) el sistema educativo se ha encargado de generar miedos en el área de matemáticas.

Resumen en lengua extranjera 1

This research is about "concrete operations in the strengthening of the cognitive dimension, in the context of the mathematics area", it allowed detecting the factors that influence the difficulties that children have to consolidate mathematical thinking. In this sense, the general objective of the research was proposed as follows: to understand the implications that concrete operations have in the strengthening of the cognitive dimension, in the context of the area of mathematics and as specific objectives: to identify the difficulties of the student to develop the concrete operations that affect the development of learning; to analyze the importance of the cognitive dimension in the student, for his intellectual growth; to recognize the importance of the area of mathematics for the consolidation of knowledge and to propose proposals for the identification of the problems that affect the development of concrete operations, in the student, thus affecting the strengthening of the cognitive dimension, in the context of the area of mathematics. In order to fulfill these objectives, a historical hermeneutic type of research was used; a qualitative approach; a narrative research method and, as data collection techniques, the in-depth interview and the field diary. The collection, analysis and interpretation were carried out by means of the discourse analysis technique through which the following findings were found: (1) the acquisition of mathematical calculation and thinking is favored from the family and cultural experience, (2) play and games are fundamental for the acquisition of significant learning, and (3) the educational system has been in charge of generating fears in the area of mathematics.

Palabras clave

Operaciones Concretas, Dimensión cognitiva, Área de Matemáticas, Hermenéutica, Aprendizaje, Crecimiento intelectual

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Licenciatura en Educación Básica Primaria

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria

Compartir

COinS