Título en lengua extranjera

La evaluación formativa como respuesta a la crisis educativa generada por el paradigma positivista-neoliberal

Tutor 1

Castillo Rojas, Camilo

Resumen

En este articulo reflexivo critico se trata de repensar las practicas docentes desde la evaluación formativa para contrarrestar los efectos del paradigma neoliberal-positivista. La crisis educativa que atraviesa Colombia tiene sus raíces en dos movimientos, uno de corte filosófico (positivismo), el cual considera la educación como un proceso que puede ser observado, medido y verificado, es decir que reduce la complejidad del ser humano para concebirlo como un ser unidimensional carente de pensamiento crítico. Mientras el segundo movimiento de corte economicista (neoliberal) concibe la educación como gasto social, como una carga para los estados, y desde esta perspectiva la privatización es la vía que permite reducir los elevados costos de la educación (Canals and Pérez, 2016) por ende, la categoría de desarrollo es vista desde el crecimiento económico y no desde una perspectiva social. Como consecuencia, se crea una cultura en la escuela que moldea la forma en que los docentes evalúan y ello afecta directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Resumen en lengua extranjera 1

In this reflective critical article, we try to rethink teaching practices from formative Assessment to counteract the effects of the neoliberal-positivist paradigm. The educational crisis that Colombia is going through has its roots in two movements, one of a philosophical nature (positivism), which considers education as a process that can be observed, measured, and verified, that is, it reduces the complexity of the human being to conceive it as a one-dimensional being devoid of critical thinking. The second economistic (neoliberal) movement conceives education as a social expense, as a burden for the states, and from this perspective, privatization is the way to reduce the high costs of education (Canals and Pérez, 2016) Thus, the category of development is seen from economic growth and not from a social perspective. Therefore, a culture is created in the school that shapes how teachers evaluate and this directly affects the teaching-learning process in the classroom.

Palabras clave

Neoliberalismo, Positivismo, Cultura escolar, Evaluación formativa, Gasto social, Paradigma sociocrítico

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2024

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS