Tutor 1

Jiménez Ibáñez, José Raúl

Resumen

El presente trabajo de investigación indaga, sobre las comprensiones que tienen los maestros de instituciones educativas distritales de Bogotá sobre práctica reflexiva, formación docente y Escuela. El propósito de la investigación por parte de los integrantes del semillero de investigación EVA, del grupo de investigación Educación y Sociedad consistente, en rastrear y analizar la relación que los maestros tienen de Escuela a partir de la percepción de su formación inicial y sus experiencias, la reflexión de las acciones y procesos que pueden surgir en la Escuela. La investigación se realizó dentro del paradigma cualitativo, utilizando la fenomenología como método de estudio en tanto favorece la comprensión de la realidad del sistema educativo. Por medio de la observación y entrevistas semi-estructurada a maestros sobre su quehacer docente se analizan tres variables a lo largo de la investigación, las cuales son Escuela, formación docente y, por último, la práctica reflexiva. Por consiguiente, el análisis de la información recolectada (entrevistas y observaciones) se realizó por medio de codificación axial y abierta en donde se determinaron las categorías y subcategorías. Después, se identificó cada una de ellas en los instrumentos de recolección de la información colores específicos, pertenecientes a cada mediante una. Finalmente, se realizó un análisis de cada categoría con la información codificada y los autores que constituyen el marco teórico. Lo anterior llegó la formulación de conclusiones, las cuales ayudaron al proyecto del semillero EVA determinando cómo la formación docente, la práctica y la reflexión se relacionan y se traspalan, haciendo evidente cómo la formación de cada maestro contribuye a la representación de Escuela; puesto que, en Colombia no se tiene un modelo de formación inicial docente determinado generando que las experiencias varíen al igual que las reflexiones que hacen los docentes sobre estos tres aspectos. En definitiva, se evidenciaron relaciones entre las categorías y también unas ausencias recurrentes como lo fueron el lugar que ocupa la experiencia laboral del sector privado cuando se trabaja en el sector oficial, el lugar de la formación disciplinar por encima de la formación pedagógica, el lugar de la gestión institucional y el efecto que tiene sobre el desempeño docente en el aula, entre otras ausencias. la práctica y la reflexión se relacionan y se traspalan, haciendo evidente cómo la formación de cada maestro contribuye a la representación de la Escuela; puesto que, en Colombia no se tiene un modelo de formación inicial docente determinado generando que las experiencias varíen al igual que las reflexiones que hacen los docentes sobre estos tres aspectos. En definitiva, se evidenciaron relaciones entre las categorías y también unas ausencias recurrentes como lo fueron el lugar que ocupa la experiencia laboral del sector privado cuando se trabaja en el sector oficial, el lugar de la formación disciplinar por encima de la formación pedagógica, el lugar de la gestión institucional y el efecto que tiene sobre el desempeño docente en el aula, entre otras ausencias. la práctica y la reflexión se relacionan y se traspalan, haciendo evidente cómo la formación de cada maestro contribuye a la representación de la Escuela; puesto que, en Colombia no se tiene un modelo de formación inicial docente determinado generando que las experiencias varíen al igual que las reflexiones que hacen los docentes sobre estos tres aspectos. En definitiva, se evidenciaron relaciones entre las categorías y también unas ausencias recurrentes como lo fueron el lugar que ocupa la experiencia laboral del sector privado cuando se trabaja en el sector oficial, el lugar de la formación disciplinar por encima de la formación pedagógica, el lugar de la gestión institucional y el efecto que tiene sobre el desempeño docente en el aula, entre otras ausencias. haciendo evidente cómo la formación de cada maestro contribuye a la representación de Escuela; puesto que, en Colombia no se tiene un modelo de formación inicial docente determinado generando que las experiencias varíen al igual que las reflexiones que hacen los docentes sobre estos tres aspectos. En definitiva, se evidenciaron relaciones entre las categorías y también unas ausencias recurrentes como lo fueron el lugar que ocupa la experiencia laboral del sector privado cuando se trabaja en el sector oficial, el lugar de la formación disciplinar por encima de la formación pedagógica, el lugar de la gestión institucional y el efecto que tiene sobre el desempeño docente en el aula, entre otras ausencias. haciendo evidente cómo la formación de cada maestro contribuye a la representación de Escuela; puesto que, en Colombia no se tiene un modelo de formación inicial docente determinado generando que las experiencias varíen al igual que las reflexiones que hacen los docentes sobre estos tres aspectos. En definitiva, se evidenciaron relaciones entre las categorías y también unas ausencias recurrentes como lo fueron el lugar que ocupa la experiencia laboral del sector privado cuando se trabaja en el sector oficial, el lugar de la formación disciplinar por encima de la formación pedagógica, el lugar de la gestión institucional y el efecto que tiene sobre el desempeño docente en el aula, entre otras ausencias. en Colombia no se tiene un modelo de formación inicial docente determinado generando que las experiencias varíen al igual que las reflexiones que hacen los docentes sobre estos tres aspectos. En definitiva, se evidenciaron relaciones entre las categorías y también unas ausencias recurrentes como lo fueron el lugar que ocupa la experiencia laboral del sector privado cuando se trabaja en el sector oficial, el lugar de la formación disciplinar por encima de la formación pedagógica, el lugar de la gestión institucional y el efecto que tiene sobre el desempeño docente en el aula, entre otras ausencias. en Colombia no se tiene un modelo de formación inicial docente determinado generando que las experiencias varíen al igual que las reflexiones que hacen los docentes sobre estos tres aspectos. En definitiva, se evidenciaron relaciones entre las categorías y también unas ausencias recurrentes como lo fueron el lugar que ocupa la experiencia laboral del sector privado cuando se trabaja en el sector oficial, el lugar de la formación disciplinar por encima de la formación pedagógica, el lugar de la gestión institucional y el efecto que tiene sobre el desempeño docente en el aula, entre otras ausencias.

Resumen en lengua extranjera 1

The present investigation work, inquires about the understandings that the teachers of district educational institutions of Bogota have about reflexive practice, teacher education and school. The purpose of this research by the members of the research group EVA, from the Education and Society investigation group, is to track and analyze the relationship that teachers have of school based on the perception of their initial formation and experiences, the reflection of the actions and processes that may arise in the school. The research was carried out within the qualitative paradigm, using phenomenology as a method of study as it favors the understanding of the reality of the educational system. Through observation and semi-structured interviews with teachers about their teaching acts, three variables are analyzed throughout the investigation, which are School, teacher education and, finally, reflective practice. Therefore, the analysis of the information collected (interviews and observations) was fulfill by axial and open codification, in which the categories and subcategories were determined. Afterwards, Afterwards, each of them was identified in the information collection instruments by means of specific colors, belonging to each one. Finally, an analysis of each category was effectuated with the codified information and the authors that constitute the theoretical framework. The aforementioned allowed the formulation of conclusions, which helped the EVA seedling project determining how teacher education, practice and reflection are related and transferred, making evident how the training of each teacher contributes to the representation of the School; since, in Colombia, there is not a model of initial teacher education determined, generating experiences that vary as well as reflections made by teachers on these three aspects. On the whole, relations between the categories were evident, as well as recurrent absences, such as the place occupied by private sector work experience when working in the official sector, the place of disciplinary training over pedagogical training, the place of institutional management and the effect it has on teacher performance in the classroom, among other absences.

Palabras clave

Escuela, Formación docente, Práctica reflexiva, School, Teacher education, Reflective practice

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS