Tutor 1
Ramírez Gutiérrez, Catherine Helene
Resumen
En este documento se plantean las bases para la estimación de los efectos de la competencia política en la provisión de servicios públicos domiciliarios locales, con información de corte transversal referente a las elecciones municipales de Colombia efectuadas en los años 2011, 2015 y 2019. Para tal fin y teniendo en cuenta la posible presencia de endogeneidad se implementa la metodología de mínimos cuadrados en dos etapas con datos de corte trasversal para las elecciones de los años 2011, 2015 y 2019, en 958, 880 y 838 municipios de Colombia, respectivamente. La hipótesis cardinal propone que una fuerte competencia política da lugar a la mejora de la cobertura en la provisión de servicios domiciliarios, sin embargo, esta hipótesis ha sido controvertida por una ola de estudios recientes que aseguran que las prácticas clientelares juegan un papel crucial al impedir la asignación eficiente de recursos en ambientes de competencia. Los resultados afirman que, un aumento de una unidad en el índice de competencia política en los años 2011, 2015 y 2019, incrementa 0.533, 0.646 y 0.379 unidades, respectivamente, el índice de cobertura de servicios públicos domiciliarios en los años 2013, 2017 y 2021, con lo cual, se reafirma la hipótesis de la corriente económica dominante que resalta el efecto virtuoso de la competencia política en el bienestar de los electores.
Palabras clave
Competencia política, Variable instrumental, Servicios públicos, Políticas públicas, Descentralización, Jurisdicción colombiana
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2023
Programa académico
Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios
Facultad
Escuela de Negocios
Citación recomendada
Navarro Pérez, C. (2023). Modelo de variable instrumental: Una estimación de los efectos de la competencia política en la provisión de servicios públicos municipales en Colombia. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_analitica_inteligencia_negocios/14
Publisher
Universidad de La Salle. Escuela de Negocios. Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios
Included in
Business Analytics Commons, Business Intelligence Commons, Management Sciences and Quantitative Methods Commons