Tutor 1

Aguilera Prado, Marco

Resumen

El estudio de fenómenos de popularidad en redes sociales proporciona valiosas perspectivas sobre las tendencias, el comportamiento de los usuarios y sus percepciones. La indagación por cómo y por qué ciertos temas o contenidos se vuelven populares permite que individuos e instituciones pueden desarrollar estrategias de comunicación más efectivas y adaptadas a sus audiencias. Las investigaciones en este campo permiten identificar influenciadores, además de ayudar comprender el impacto de los contenidos en la opinión pública. Lo anterior es fundamental para la toma de decisiones informadas y la adaptación ágil a un entorno mediático en constante cambio. Es así como éste trabajo analiza el fenómeno de la popularidad de los tweets relacionados con las billeteras digitales líderes en Colombia, Nequi y Daviplata, en la red social X. Se analizaron 15,571 tweets utilizando técnicas de procesamiento de lenguaje natural y la integración del modelo GPT-3.5 Turbo de OpenAI para un análisis de sentimientos más profundo. La metodología empleada consta de cinco etapas: captura de información, medición de la popularidad, identificación de sentimientos y temas predominantes, análisis de patrones, y evaluación de los factores que influyen en la popularidad. Este enfoque permite no solo categorizar la popularidad de los tweets, sino también comprender cómo diversas variables afectan su impacto entre los usuarios.

Resumen en lengua extranjera 1

The study of popularity phenomena in social networks offers valuable insights into trends, user behavior, and public perceptions. By examining how and why certain topics or content become popular, individuals and institutions can develop more effective and audience-tailored communication strategies. Research in this field allows for the identification of influencers and aids in understanding the impact of content on public opinion. This is crucial for informed decision-making and agile adaptation to an everchanging media environment. This work analyzes the popularity phenomenon of tweets related to the leading digital wallets in Colombia, Nequi and Daviplata, on social network X. A total of 15,571 tweets were analyzed using natural language processing techniques and the integration of OpenAI GPT-3.5 Turbo model for deeper sentiment analysis. The employed methodology consists of five stages: data capture, popularity measurement, identification of predominant sentiments and themes, pattern analysis, and evaluation of factors influencing popularity. This approach allows not only to categorize the popularity of tweets but also to understand how various variables affect their impact among users.

Palabras clave

Medios digitales, Medios de comunicación social, Billeteras digitales, Desarrolladores de software, Sector financiero, Transacciones en línea

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios

Facultad

Escuela de Negocios

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Negocios. Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios

Compartir

COinS