Tutor 1

Cardozo Achury, Nicolás Felipe

Resumen

El sector turístico ha sido indudablemente uno de los sectores más importantes para la industria colombiana en los últimos años, aportando hasta el 3,78% del PIB del país para el año 2017 (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2022). Sin embargo, este sector también fue uno de los más golpeados por las restricciones de viaje a consecuencia de la pandemia, donde los números de visitantes extranjeros y nacionales cayeron a niveles antes insospechados y la participación de este sector en la economía bajó a niveles del 1,2% para 2020 y 1,7% para 2021 (Departamento Administrativo Nacional de Estadística, 2023). Por otro lado, dado el relajamiento de las restricciones a viajeros hacia el año 2021, este sector inició una acelerada recuperación que llegaría a aportar hasta $45 billones al PIB nacional para el año 2022 (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2022) lo que representa el 3.21% del PIB total y lograra cifras similares a las vistas previo a la pandemia. Este acelerado crecimiento provocó que muchos hoteles (y en general todo el sector turístico) llegaran a su máxima capacidad de operación y, en consecuencia, labores como la evaluación de su desempeño y la correspondiente toma de decisiones pasaran a un segundo plano, corriendo el riesgo de cometer fallas que generen consecuencias indeseables en su imagen frente al mercado y la rentabilidad de la empresa.

Resumen en lengua extranjera 1

The tourism sector has been undoubtedly one of the most important sectors for the Colombian industry in the recent years, contributing up to 3.78% of the country's GDP in 2017 (Ministerio de Comercio, Indsutria y Turismo, 2022). However, this sector was one of the most affected by travel restrictions due to the pandemic, with the numbers of foreign and domestic visitors dropping to unprecedented levels and the sector's contribution to the economy declining to 1.2% in 2020 and 1.7% in 2021 (Departamento Administrativo Nacional de Estadística, 2023). On the other hand, with the relaxation of travel restrictions in 2021, this sector began a rapid recovery, projected to contribute up to $45 trillion to the national GDP in 2022 (Ministerio de Comercio, Indsutria y Turismo, 2022), representing 3.21% of the total GDP and reaching prepandemic levels. This accelerated growth led many hotels (and the tourism sector in general) to operate at maximum capacity, resulting in changing the focus away from performance evaluation and decision-making, increasing the risk of operational failures that could have undesirable consequences on their market image and profitability

Palabras clave

Sector turístico, Toma de decisiones, Procesamiento del lenguaje, Inteligencia artificial, Cadenas hoteleras, Comportamientos del consumidor

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios

Facultad

Escuela de Negocios

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Negocios. Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios

Compartir

COinS