Licensing en Colombia: Clusterización con K Means de tipos de licenciamiento de marcas, desafíos y oportunidades para empresas de mediano tamaño que desean incursionar en el licensing

Tutor 1

Tirado Cifuentes, Cristian Camilo

Resumen

El licenciamiento de marcas en Colombia es una estrategia comercial que ha ganado importancia en los últimos años debido a su capacidad para generar ingresos, expandir la presencia de las marcas y diversificar la oferta de productos y servicios. El objetivo de esta investigación se centró en entender cuáles son los desafíos y oportunidades que tienen las empresas de mediano tamaño que quieran incursionar en alguno de los tres tipos de licenciamiento más usados en Colombia. El desarrollo del proyecto investigativo estuvo compuesto por un método cualitativo a través de entrevistas y otro cuantitativo compuesto por un clúster basado en el método K-Means que permitieron el alcance y logro de los objetivos propuestos. La información presentada se basó en un análisis de fuentes secundarias, incluyendo investigaciones académicas, normativas del gobierno colombiano, y datos de organizaciones comerciales y de la industria. Se realizaron entrevistas con expertos en la materia para obtener una perspectiva más detallada sobre el tema.

Palabras clave

Licensing, Análisis de conglomerados, Estructuras empresariales, Estrategias de marketing, Mediana empresa, Marcas en Colombia

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios

Facultad

Escuela de Negocios

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Negocios. Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios

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