Tutor 1
Velásquez Aponte, Daysi
Resumen
El texto escolar es una de las herramientas pedagógicas que a través del tiempo ha servido como apoyo en el proceso de enseñanza, especialmente en el área de matemáticas, debido a ello, toma relevancia identificar el uso que da el docente del texto escolar para desarrollar competencias matemáticas, comenzando por determinar los criterios de selección del texto escolar, las intenciones de uso por parte del docente y el establecimiento de relaciones entre las competencias destacadas en el texto escolar de matemáticas y las que el docente pretende desarrollar en la asignatura de geometría . De acuerdo con los objetivos propuestos, este trabajo de grado es de tipo descriptivo, se enmarca en un enfoque cualitativo ya que a través de una entrevista semiestructurada, un cuestionario y una matriz de análisis no se pretende identificar cifras, sino percepciones. Para analizar la información recolectada, se acudió a la Triangulación Hermenéutica, desde la cual se puede concluir que el uso combinado de textos escolares apoya el proceso de enseñanza en cuanto a planeación y planteamiento de actividades, lo que indica que los estilos de uso se mantienen vigentes desde los planteamientos hechos por Henson (1981), Area (1986 y 1987), Hinchman en (1987), Freeman y Porter (1989) y Alverman (1989), citados por Area (1994)
Resumen en lengua extranjera 1
Textbooks are pedagogical tools and excellent teaching aids used for many teachers overtime, especially in the area of mathematics. It is important to identify teacher´s conceptions about textbook approach to develop mathematics skills. First It is necessary to determine teacher´s criteria and intended use when selecting a textbook, also the relationships among the outstanding skills in math textbook and the teacher intends to develop in the course of geometry. According to the proposed objectives, this paper grade is descriptive, it is based on a qualitative approach since semi-structured interviews, a questionnaire and an analysis matrix is not intended to identify numbers but perceptions. To analyze the information collected, we use the Triangulation Hermeneutics, from which it can be concluded that the combined use of textbook supports teaching process as regards planning and planning of activities indicating that usage styles remain in effect from the proposals made by Henson (1981), Hinchman (1987), Area (1986, 1987), Freeman and Porter (1988) and Alverman (1989), cited by Area (1994)
Palabras clave
Geometría, Matemáticas, Competencias, Didáctica, Transposición didáctica, Geometry, Mathematics, Didactic, Didactic tranposition
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2014
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Paipa Reyes, L. Y., Pérez Rojas, J. C., & Pérez Caro, H. (2014). El uso del texto escolar para el desarrollo de competencias matemáticas en el componente geométrico - métrico en grados 8° Y 9° de tres instituciones distritales de la ciudad de Bogotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/326
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia