Tutor 1

Herrera Beltrán, Claudia Ximena

Resumen

El objetivo de esta investigación es identificar los elementos de la gestión educativa del programa de Ingeniería Civil de la ECI que, desde su fundación y a través de su historia, han redundado como valores agregados en sus procesos de formación y su relación con la calidad de la educación superior en Colombia. Cabe resaltar que, tal cual se consignó en la Declaración de Principios, documento en el que se enmarcan el establecimiento de los principios fundacionales de la institución así como las pautas que encierran la actividad que pretende desarrollarse con acatamiento, desde sus inicios, la Escuela ha propendido siempre por una búsqueda constante de lo que por aquel entonces ellos denominaron “excelencia” y, que ahora se conoce como “calidad” de la educación. Derivado de lo anterior, a lo largo de este trabajo, presentamos un riguroso análisis histórico de la concepción de gestión educativa para la Escuela y, lo que esta representa, además de un minucioso estudio (de lo macro a lo micro) de cómo allí se han adaptado y adoptado sus distintos modelos y, por ende, su constitución en factor de incidencia en la calidad de la educación. Este trabajo de grado se circunscribe dentro del marco del macro-proyecto “Factores de incidencia en la calidad de la educación en Colombia” propuesto por la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle en el segundo semestre de 2017.

Resumen en lengua extranjera 1

The Objective of this investigation is to identify the elements of educational management in the Civil Engineering Program at the Colombian School of Engineering (ECI in Spanish); which, since the School’s founding, and throughout its history, have resulted in added values in the processes of formation and in relation to the quality of higher education in Colombia. It is worth mentioning that, exactly as it is outlined in the Declaración de Principios, the document which frames the establishment of the founding principles of the institution; as well as, the guidelines which envelope the activity intentionally developed with compliance, since the beginnings, the School has always inclined towards the constant search for that which they have named “excellence,” which now is known as “quality” of education. Derived from the aformentioned, throughout this work, we present a rigorous historical annalysis of the conception of educational management within the ECI, and all which that entails, as well as a meticulous study (from the macro to the micro) how from there, they have adapted and adopted their different models and, as a result, their constitution as a factor of incidence in the quality of education. This thesis work is circumscribed within the framework of the macro-project: “Factors of Incidence in the quality of education in Colombia” proposed by the Master’s in Teaching at the Universidad de La Salle in the second semester of 2017.

Palabras clave

Calidad de la educación, Educación superior, Escuela Colombiana de Ingeniería, Gestión educativa, Programa de ingeniería civil, Quality of education, Higher education, Colombian School of Engineering, Educational management, Program of civil engineering

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS