Tutor 1
Bejarano Bejarano, Olga Lucia
Tutor 2
Vásquez Alape Luis Ernesto
Resumen
La investigación titulada Estrategias para la consolidación de comunidades de práctica y reflexión desde la perspectiva crítica, tiene como objetivo analizar las miradas de los maestros frente a la estrategia de colectivización del saber llamada comunidades de práctica. En este contexto, el proceso investigativo nace de observar y cuestionar a los profesionales en educación frente a los espacios de encuentro docente y cómo en ellos hay pocos espacios o no se ha institucionalizado la promoción de una construcción colectiva desde el punto de vista pedagógico por parte de los docentes en ejercicio.
La estrategia de las comunidades de práctica es entendida como la creación y consolidación de colectivos profesionales, los cuales tienen el propósito de intercambiar sus conocimientos, saberes y sus prácticas cotidianas alrededor de un tema de interés común. Lo anterior, permite a los integrantes enriquecer sus labores, a la vez que se construye un nuevo saber que impacta no sólo a los implicados, sino a todos los que entran en contacto con este conocimiento compartido.
Palabras clave
Comunidad de práctica, Colectivización del saber, Práctica pedagógica, Experiencia docente
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2021
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Moncada Ramírez, D. A., & Martínez López, O. A. (2021). Estrategias para la consolidación de comunidades de práctica y reflexión desde la perspectiva critica. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/733
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia
Included in
Adult and Continuing Education Commons, Curriculum and Social Inquiry Commons, Educational Methods Commons