Tutor 1

Bejarano Bejarano, Olga Lucia

Tutor 2

Vásquez Alape Luis Ernesto

Resumen

La investigación titulada Estrategias para la consolidación de comunidades de práctica y reflexión desde la perspectiva crítica, tiene como objetivo analizar las miradas de los maestros frente a la estrategia de colectivización del saber llamada comunidades de práctica. En este contexto, el proceso investigativo nace de observar y cuestionar a los profesionales en educación frente a los espacios de encuentro docente y cómo en ellos hay pocos espacios o no se ha institucionalizado la promoción de una construcción colectiva desde el punto de vista pedagógico por parte de los docentes en ejercicio.

La estrategia de las comunidades de práctica es entendida como la creación y consolidación de colectivos profesionales, los cuales tienen el propósito de intercambiar sus conocimientos, saberes y sus prácticas cotidianas alrededor de un tema de interés común. Lo anterior, permite a los integrantes enriquecer sus labores, a la vez que se construye un nuevo saber que impacta no sólo a los implicados, sino a todos los que entran en contacto con este conocimiento compartido.

Palabras clave

Comunidad de práctica, Colectivización del saber, Práctica pedagógica, Experiencia docente

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS