Tutor 1

Vásquez Alape, Luis Ernesto

Resumen

Esta investigación se realiza enmarcada en la línea saber educativo, pedagógico y didáctico de la facultad de educación de la Universidad de La Salle, tiene como objetivo ubicar la relación entre las prácticas educativas y los imaginarios de paz dados en el proyecto Utopía de la misma Universidad, concebido y desarrollado en el marco de la educación superior rural como aporte para la construcción de paz en Colombia. Dicha relación se aborda desde un enfoque hermenéutico crítico a partir de las narrativas y su analítica contenidas en las piezas audiovisuales producidas por y en el proyecto en sus primeros 10 años. La analítica surge del proceso interpretativo dado a partir de la comprensión de autores como Galtung (2010), Lederach (2016), Castoriadis (1997) y Ricoeur (2006) principalmente en la categoría de imaginarios de paz; Walsh (2013), Freire (1993), Bárcenas y Melich (2014), y Santos (2010) desde la perspectiva crítica en educación en cuanto a la práctica educativa. El desarrollo metodológico se apoya en la adaptación de la propuesta realizada por la maestra colombiana Quintero (2018) en torno a investigación narrativa en clave del planteamiento hermenéutico de Ricoeur (2006). Entre los hallazgos se resaltan tanto indicios como significados y sentidos propios de las narrativas alternativas que dan cuenta de cómo los sueños imposibles se hacen posibles, y la construcción de paz tiene una relación directa con los procesos formativos y las prácticas educativas innovadoras que transforman los imaginarios de paz.

Resumen en lengua extranjera 1

This research has as its objective locate the relationship between educational practices and the imaginary of peace in the Utopia project of the University of La Salle, conceived and developed within the framework of rural higher education as a contribution to the construction of peace in Colombia. This relationship is approached from a critical hermeneutic approach based on the narratives and their analysis contained in the audiovisual pieces produced by and in the project in its first 10 years. The analysis arises from the interpretative process given from the understanding of authors such as Galtung (2010), Lederach (2016), Castoriadis (1997) and Ricoeur (2006) mainly in the category of peace imaginaries; Walsh (2013), Freire (1993), Bárcenas and Melich (2014) and Santos (2010) from a critical perspective in education in terms of educational practice. The methodological development is based on the adaptation of the proposal made by the Colombian professor Quintero (2018) about narrative research. Among the findings are highlighted both clues and meanings and senses of alternative narratives that account for how impossible dreams become possible, and the construction of peace has a direct relation with the formative processes and the innovative educational practices that transform the imaginary of peace.

Palabras clave

Imaginarios de paz, Práctica educativa, Narrativas, Educación superior rural

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS