Tutor 1

Muñoz Barriga, Andrea

Resumen

La presente investigación tiene como propósito brindar a los docentes de la Institución Educativa Agropecuaria Gustavo Posada y el Internado Istmina Villa La Salle, ubicados en el departamento del Chocó, Colombia, una propuesta didáctica para el desarrollo de procesos de lectura crítica en los estudiantes de ambos establecimientos La investigación se fundamentó en el paradigma constructivista y la metodología se basó en el enfoque cualitativo, con un método descriptivo y de alcance exploratorio que permitió identificar el nivel de formación en pensamiento crítico de los estudiantes y las necesidades educativas sobre la formación en lectura crítica desde la perspectiva de los docentes. Esto con el fin de determinar los elementos constitutivos de la propuesta didáctica. De esta forma, la investigación permite enriquecer la formación en el campo mediante una propuesta que involucra textos narrativos, desde los cuales los docentes potencien operaciones y capacidades relacionadas con la lectura crítica en las dimensiones cognitiva, metacognitiva y actitudinal.

Resumen en lengua extranjera 1

The purpose of this research is to provide teachers of the Gustavo Posada and Villa LaSalle 1st-mina boarding schools with a didactic proposal for the development of critical reading processes in the students of both institutions. The research was based on the constructivist paradigm and the methodology was based on the qualitative approach, with a descriptive method and exploratory scope that allowed identifying the level of training in critical thinking of students and the educational needs on critical reading training from the perspective of teachers. This in order to determine the constitutive elements of the didactic proposal. In this way, the research allows enriching the training in the field through a proposal that involves narrative texts, from which teachers enhance operations and capabilities related to critical reading in the cognitive, metacognitive and attitudinal dimensions.

Palabras clave

Pensamiento crítico, Lectura crítica, Español como segunda lengua, Propuesta didáctica, Didáctica crítica

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS