Tutor 1

Muñoz Barriga, Andrea

Resumen

El presente trabajo investigativo propende por el diseño de una propuesta didáctica a través de una caja de herramientas para la formación en lectura crítica con estudiantes de quinto grado en la Institución Educativa Departamental Santa María, sede Maria Auxiliadora de Ubaté. Esta propuesta surge del vacío encontrado con respecto al nivel de desarrollo de la lectura crítica en el contexto y las necesidades de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de los docentes de español. La investigación es de tipo cualitativo e involucra la aplicación de una prueba diagnóstica de pensamiento crítico a estudiantes que conllevó un análisis estadístico descriptivo simple y una entrevista semiestructurada a profesores que se analizó mediante un proceso de análisis de contenido, estos instrumentos fueron utilizados para ver de qué manera percibían los docentes las necesidades de aprendizaje con respecto a un tema en específico del pensamiento crítico, es por ello que , entre los hallazgos se encuentra que las estudiantes presentan diversas dificultades en términos del desarrollo de la lectura crítica. En segunda instancia, los docentes manifestaron que las diferentes herramientas que han utilizado para desarrollar la lectura crítica han sido insuficientes y, por lo tanto, requieren de propuestas didácticas que contribuyan a la formación en el campo. Sobre esa base, se diseñó una caja de herramientas que involucra las dimensiones cognitiva, metacognitiva y actitudinal mediante el uso del cuento, la fábula y la noticia como elementos fundamentales que componen las diferentes partes que conllevan a una herramienta en términos didácticos y metodológicos.

Resumen en lengua extranjera 1

This research work aims at designing a didactic proposal through a toolbox for critical reading training with fifth grade students at the Departmental Educational Institution Santa Maria, Maria Auxiliadora de Ubate. This proposal arises from the gap found with respect to the level of development of critical reading in the context and the needs of teaching and learning from the perspective of Spanish teachers. The research is qualitative and involves the application of a diagnostic test of critical thinking to students that involved a simple descriptive statistical analysis and a semi-structured interview with teachers that was analyzed through a process of content analysis, these instruments were used to see how teachers perceived the learning needs regarding a specific topic of critical thinking, which is why, among the findings, it is found that students present various difficulties in terms of the development of critical reading. Secondly, teachers stated that the different tools they have used to develop critical reading have been insufficient and, therefore, they require didactic proposals that contribute to training in the field. On this basis, a toolbox was designed that involves the cognitive, metacognitive and attitudinal dimensions through the use of the story, the fable and the news as fundamental elements that are involved in the different parts that make up a tool in didactic and methodological terms.

Palabras clave

Pensamiento crítico, Lectura crítica, Caja de herramientas, Operaciones de pensamiento, Procesos de pensamiento, Propuestas didácticas

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Included in

Education Commons

Compartir

COinS