Tutor 1

Ibarra Mogollón, María Luz Ceci

Resumen

Esta sistematización de experiencias tiene como propósito analizar la implicación de la empatía docente en las prácticas de aula en las clases de matemáticas, para esto se dieron las cinco etapas descritas por Óscar Jara. La metodología y su enfoque histórico-hermenéutico en esta sistematización ha permitido la interpretación de diferentes realidades y en la manera de recuperar la experiencia para obtener una lectura más completa de esta, se analizó la experiencia desde la reconstrucción de sus protagonistas, la estructura de las prácticas, los sentidos y conceptualizaciones que debe ser identificadas y toda la organización de la interpretación de la experiencia. La información se recolectó en una muestra de 14 estudiantes, mediante lluvia de ideas, entrevistas y narrativas. Los principales hallazgos indicaron que el papel del profesor ya no se limita a planificar la lección o a seleccionar el contenido de la enseñanza, sino que se ha reorientado en comprender la realidad particular de cada estudiante, mediante la empatía que les permite a los maestros responder a las perspectivas de los estudiantes, leer sus señales no verbales y reaccionar con preocupación ante los estudiantes que necesitan ayuda, comprendiendo que la nueva realidad ha generado necesidades educativas nunca antes tratadas de forma masiva en los colegios. A modo de conclusión, si bien el concepto de enseñar desde la empatía puede parecer extraño, por la tradición educativa, los fundamentos teóricos de la investigación han demostrado, que es posible enseñar desde el reconocimiento del otro y que en las condiciones educativas actuales es una necesidad.

Resumen en lengua extranjera 1

The purpose of this systematization of experiences is to analyze the implication of teacher empathy in classroom practices in mathematics classes, for which the five stages described by Oscar Jara were used. As a methodology, hermeneutics in this systematization has allowed the interpretation of different realities and in the way of recovering the experience to obtain a more complete reading of it, the experience was analyzed from the reconstruction of its protagonists, the structure of the practices, the senses and conceptualizations that must be identified and the whole organization of the interpretation of the experience. The information was collected from a sample of fourteen students, through brainstorming, interviews, and narratives. The main findings indicated that the teacher's role is no longer limited to planning the lesson or selecting the teaching content, but has been reoriented to understanding the particular reality of each student, through empathy that allows teachers to respond to students' perspectives, read their non-verbal signals and react with concern to students who need help, understanding that the new reality has generated educational needs never before addressed in a massive way in schools. By way of conclusion, although the concept of teaching from empathy may seem strange, due to the educational tradition, the theoretical foundations of the research have shown that it is possible to teach from the recognition of the other and that in the current educational conditions it is a necessity.

Palabras clave

Tecnología educacional, Motivación de aprendizaje, Dominio del aprendizaje, Psicología educacional, Interpretación simultánea, Intereses académicos

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS