Tutor 1
Castillo Pulido, Luis Evelio
Resumen
La investigación se centró en revisar cómo influye la dramatización como estrategia didáctica para la formación humana, ya que como lo afirmó la UNESCO en una publicación el año 2021 “When schools shut: Gendered impacts of COVID-19 school closures” (UNESCO, 2021) el cierre de las escuelas en el contexto de pandemia generó en los estudiantes al retornar a las aulas altos niveles de depresión, ansiedad, deserción escolar, autolesión, violencia, entre otros. El proyecto se enmarca en el tipo de investigación etnográfico educativo circunscrito en el paradigma histórico-hermenéutico con método cualitativo. Con base en el método se utilizaron las siguientes técnicas e instrumentos para la recolección de información: la primera técnica fue observación no participante y en ella la ficha de observación a la par de un diario de campo en donde se evidenció cómo emplean tres docentes la dramatización durante sus clases. La segunda técnica fue la entrevista semiestructurada con su respectivo guion, en donde se preguntaba a los docentes sobre los conceptos alrededor de la dramatización, estrategia didáctica y formación humana que ellos buscaban enseñar a sus estudiantes. Por último, se utilizó la tercera técnica que fue la revisión documental en donde se hizo un análisis a la planeación del PEI del colegio para contrastar lo que decía a la teoría creada por la institución versus lo que se empleaba en las clases.
Resumen en lengua extranjera 1
The present research focused on reviewing how dramatization influences as a teaching strategy for human formation, because of the closure of schools in pandemic contexts generated in students when returning to classrooms high levels of depression, anxiety, school dropout, self-harm, violence, among others. The project identifies with the type of educational ethnographic research circumscribed in the historical-hermeneutic paradigm with qualitative methods. Using the method, the following techniques and tools were used to collect information: The first technique was non-participant observation and in it the observation sheet next to a field diary where it was evidenced how three teachers use dramatization during their classes. The second technique was the semi-structured interview with their respective script, where teachers were asked about the concepts around dramatization, didactic strategy and human training that they sought to teach their students. Finally, the third technique was used, which was the documentary review where an analysis was made of the school’s PEI planning to contrast what it said to the theory created by the institution versus what was used in the classes.
Palabras clave
Dramatización, Formación humana, Estrategia didáctica, Teatro, Deserción escolar, Comunidad educativa
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2023
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Castro Atará, L., & Vargas Garzón, V. (2023). La dramatización como estrategia didáctica para la formación humana. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/786
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia