Tutor 1

Ibarra Mogollón, María Luz Ceci

Resumen

Hoy en día, el desarrollo de competencias socioemocionales en las instituciones públicas ha cobrado mayor relevancia, ya que las escuelas quieren prevenir posibles riesgos psicosociales que enfrentan los estudiantes en su contexto social y cultural. Por esta razón, Alianza Educativa implementa el programa Navegar Seguro desde 2017, en el colegio Santiago de las Atalayas, que se ubica en la localidad de Bosa. Este programa se ha desarrollado a través de dos espacios diferenciados: desde dirección de grupo y de forma transversal en las sesiones de clase, esto con la finalidad de desarrollar y fortalecer las competencias socioemocionales en los estudiantes y docentes. Así, el principal interés de esta investigación es comprender los procesos, estrategias, incorporación y desarrollo de las competencias socioemocionales desde las sesiones de clases de ciencias naturales, utilizando la modalidad de sistematización de experiencias, a partir de una metodología cualitativa con enfoque hermenéutico, desde una perspectiva interpretativa de las voces de los docentes y estudiantes por medio de entrevistas y de cartografías.

Resumen en lengua extranjera 1

Nowadays, the development of socio-emotional competencies in public institutions has become more relevant, since schools want to prevent possible psychosocial risks that students face in their social and cultural context. For this reason, Alianza Educativa has been implementing the Safe Navigation program since 2017, at the Santiago de las Atalayas school, which is located in the town of Bosa. This program has been developed through two different spaces: from group direction and transversally in class sessions, this with the purpose of developing and strengthening socio-emotional competencies in students and teachers. Thus, the main interest of this research is to understand the processes, strategies, incorporation and development of socio-emotional competencies from natural science class sessions, using the modality of systematization of experiences, based on a qualitative methodology with a hermeneutic approach, from an interpretive perspective of the voices of teachers and students through interviews and cartography.

Palabras clave

Sistematización de experiencias, Aprendizaje socioemocional, Ciencias naturales, Tecnología educacional, Inteligencia emocional, Dominio del aprendizaje

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS