Tutor 1

Velásquez Aponte, Daysi

Resumen

La presente investigación tiene como fin analizar las relaciones entre los procesos de enseñanza-aprendizaje durante pandemia y post pandemia y las emociones de los estudiantes de grado octavo del IED Francisco de Paula Santander. Para ello, se aplicó método cualitativo-descriptivo que encaminó la aplicación de tres técnicas de recolección de datos: guía de observación, entrevistas en profundidad y un grupo focal. A partir de ello, se logró determinar que, si bien durante la pandemia, fueron muchos los factores que facilitaron o limitaron el aprendizaje de los estudiantes, la relación directa entre los procesos de enseñanza-aprendizaje con las emociones fue trascendental. Esta relación bilateral está permeada por diferentes factores de los que en esta indagación se destacan tres por sus implicaciones para estudiantes y, por ende, para docentes: 1) los procesos cognitivos, 2) los procesos de socialización y 3) los procesos emocionales con sus respectivas formas de expresión (psicológica, social y física). El entrecruce de estas variables, da lugar a reclamar porque los procesos de aprendizaje tengan cada vez un mayor énfasis en esta relación con los aspectos emocionales, puesto que ese vínculo de doble vía es fundamental para todos los sujetos que están implicados.

Resumen en lengua extranjera 1

The purpose of this research is to analyze the relationships between the teaching-learning processes during pandemic and post-pandemic and the emotions of eighth grade students of the IED Francisco de Paula Santander. For this purpose, a qualitative-descriptive method was applied, which led to the application of three data collection techniques: observation guide, in-depth interviews and a focus group. From this, it was possible to determine that, although during the pandemic, many factors facilitated or limited the students' learning, the direct relationship between the teaching-learning processes and emotions was transcendental. This bilateral relationship is permeated by different factors, three of which stand out in this research because of their implications for students and, therefore, for teachers: 1. cognitive processes, 2. socialization processes and emotional processes with their respective forms of expression (psychological, social and physical). The intertwining of these variables gives rise to calls for learning processes to have an ever greater emphasis on this relationship with emotional aspects, since this two-way link is fundamental for all the subjects involved.

Palabras clave

Proceso de enseñanza, Post pandemia, Aprendizaje electrónico, Relaciones directas, Procesos sociales, Dominio del aprendizaje

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS