Tutor 1
Ibarra Mogollón, María Luz Ceci
Tutor 2
Villafañe Vélez, Gerardo
Resumen
El cuidado emocional es una práctica que implica reconocer, expresar y regular las emociones de manera adecuada, tanto en el ámbito personal como en el laboral. Esta práctica tiene un impacto positivo en el bienestar, la salud mental y la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas que trabajan en contextos de alta exigencia y vulnerabilidad, como es el caso de los colaboradores de la Unidad para las Víctimas. Por esta razón, la entidad ha creado el Programa de formación y cuidado emocional como una estrategia valiosa para fortalecer las competencias socioemocionales, el clima organizacional y el trabajo colaborativo de los funcionarios, así como para prevenir y mitigar los riesgos psicosociales asociados al ejercicio de sus funciones.
Resumen en lengua extranjera 1
Emotional care is a practice that involves recognizing, expressing, and regulating emotions appropriately, both in the personal and professional spheres. This practice has a positive impact on the well-being, mental health, and quality of life of people, especially those working in highly demanding and vulnerable contexts, such as the collaborators of the Victims Unit. For this reason, the entity has created the Emotional Training and Care Program as a valuable strategy to strengthen the socio-emotional competencies, organizational climate, and collaborative work of civil servants, as well as to prevent and mitigate psychosocial risks associated with the performance of their duties.
Palabras clave
Cuidado emocional, Riesgo psicosocial, Autocuidado, Programa de formación, Relaciones socioemocionales, Atención a victimas
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2023
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Ramírez Ávila, E., González Juya, A. M., & López Zambrano, T. E. (2023). Sistematización de experiencias “Prevención del riesgo psicosocial a través de las estrategias de cuidado emocional”. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/793
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia