Tutor 1

Pastrana Armírola, Luz Helena

Resumen

Este proyecto de investigación está inscrito al Macroproyecto “Competencias, Evaluación Auténtica y Didácticas en Lenguaje y Matemáticas” de la Maestría en Docencia. Pertenece a la Línea de Investigación “Educación Lenguaje y Comunicación” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Contribuye al fortalecimiento de la Comprensión Lectora de los docentes en ejercicio y en formación de la Escuela Normal Superior de Monterrey (Casanare). Se asume desde el paradigma Crítico - Social con un enfoque cualitativo, a través del método de Investigación – Acción. Se utilizó como técnica de recolección de información la observación participante y el instrumento Diario de Campo. El plan de intervención se llevó a cabo mediante una secuencia didáctica con docentes de la básica primaria, 10 en ejercicio y 11 en formación. Para el análisis de la información se empleó el análisis de contenido según Krippendorff (2002), Bardin (2002) y Latorre (2008), por medio del cual se organizó la información recolectada en la Matriz Analítica y la Matriz de Sistema de Categorías. Los hallazgos permitieron identificar el nivel de Comprensión Lectora y las dificultades presentadas por los sujetos participantes, los cuales llevaron a diseñar una nueva propuesta de Secuencia Didáctica, con miras a institucionalizarse. Los principales referentes conceptuales fueron: para Comprensión Lectora Smith (1989), Parodi (2005) y Núñez (2009); en cuanto a Secuencia Didáctica Camps (2003) y Díaz (2013); con relación a Evaluación Auténtica Condemarín & Medina (2000) y Monereo (2009). En lo que refiere a Texto Expositivo Álvarez (2004), Peña & Domínguez (2006).

Resumen en lengua extranjera 1

This research project is part of the Macroproject “Competences, Authentic assessment and Mathematics and Language Didactics” of the Master Degree in Education, belongs to the Education Science Faculty “Education, Language and Communication” of La Salle University. It contributes to the reading comprehension strengthening in both experienced and beginning primary school teachers at Normal Superior School in Monterrey, (Casanare). This research is made through the Socio - Critical paradigm with a qualitative approach and the Action Research methodology. So, it applies the participant observation as a data collection technique and the field dairy as the main tool for collecting data. The didactic intervention was carried out through a Teaching sequence with ten experienced and eleven beginning primary school teachers. Content analysis method according to Krippendorff (2002), Bardin (2002) y Latorre (2008) was used to interpret the collected data. The results got to determine the project participants reading comprehension level and difficulties, in order to design a new Teaching Sequence, and in this way achieve its Institutionalization. The main theoretical references applied in this project are: Smith (1989), Parodi (2005) and Núñez (2009) in Reading Comprehension. Camps (2003) and Díaz (2013) examine Teaching Sequence. Condemarín & Medina (2000) and Monereo (2009) propose the Authentic Assessment. Álvarez (2004), Peña & Domínguez (2006) refer about Expository Text.

Palabras clave

Comprensión lectora, Secuencia didáctica, Evaluación auténtica, Texto expositivo, Formación docente

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

8-18-2017

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS