Tutor 1

Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima

Resumen

Esta investigación inscrita en el Macroproyecto: “Estrategias pedagógicas para una educación dialógica e inclusiva” pretende contribuir al favorecimiento de las prácticas pedagógicas en convivencia escolar de docentes de dos instituciones públicas de YopalCasanare. El método de investigación utilizado fue la investigación acción y las técnicas empleadas en las distintas fases fueron: observación participante, análisis documental, encuesta y discusión con pares. Para analizar la información obtenida se empleó el análisis cualitativo de los datos. Los resultados apuntan a caracterizar las prácticas pedagógicas en convivencia escolar y fortalecerlas con los docentes coinvestigadores mediante el diseño y ejecución de una propuesta de intervención e institucionalización de la Tertulia Pedagógica y los Grupos Interactivos como estrategias dialógicas desde la perspectiva de la educación dialógica. El diálogo reflexivo permitió identificar prácticas en las que prevalecen acciones de control, sanción y el trabajo en grupos tradicionales, por lo cual el acuerdo intersubjetivo posibilitó prácticas transformadoras e implicó a los docentes en procesos de producción colectiva de conocimiento para experimentar interdependencia positiva, respeto mutuo y solidaridad en la construcción de convivencia escolar.

Resumen en lengua extranjera 1

This investigation it's registered at the Macro-project: “Pedagogical strategies for a dialogic and inclusive education" it aims to contribute to the favor of the pedagogical practices in scholar coexistence of teachers from two public institutions of Yopal, Casanare. The used investigation method was the action investigation and the employed techniques in the different phases were: Participative observation, documental analysis, surveys, and equals discussion. To analyse the obtained information was used the qualitative analysis of data. The results aim to characterize the pedagogical practice in scholar coexistence and strength them with co-researcher teachers through the design and execution of an intervention and institutionalization proposal of Pedagogical Chatting and the interactive groups as dialogical strategy from the dialogical education perspective. The reflexive dialog allowed to identify practices in which prevails actions of control, sanctions and the work in traditional groups, whereby the inter-subjective made possible transformative practices and implied to teachers in process of collective production of knowledge to experiment positive inter-dependence, mutual respect and sympathy in the construction of scholar coexistence.

Palabras clave

Práctica pedagógica, Convivencia escolar, Estrategias dialógicas, Solidaridad, Interacciones

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2-2017

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS