Tutor 1

Johann Enrique, Pirela Morillo

Resumen

El presente trabajo de investigación busca establecer la relación o correspondencia entre la calidad del servicio archivístico y la organización documental en el Archivo Central de OSITRÁN, Lima, Perú, 2022; como es de conocimiento público, los documentos independientemente del soporte, son evidencia del resultado de las gestiones en el sector público y privado. Las características internas y externas de los documentos son fundamentales e intransferibles, es por ello que, su tratamiento es vital para las entidades, debido a que la adecuada organización documental repercutirá en la accesibilidad y usabilidad de los documentos a través del servicio archivístico de calidad. Es decir, que el uso de los archivos busca salvaguardar los deberes y derechos de los ciudadanos en el pasado, presente y futuro, los mismos que se ponen a disposición a través del servicio archivístico efectivo y eficaz. Ya que, los archivos atienden usuarios internos (servidores públicos) y usuarios externos (ciudadanía en general) que requieren en préstamo o en copia diversos documentos para procedimientos administrativos, fiscales o judiciales. En esa línea, la metodología a utilizar es de enfoque cuantitativo, con método hipotético — deductivo, con diseño no experimental para lo cual se utilizará como técnica e instrumento de recolección de datos, la encuesta y el cuestionario a fin de analizar la relación que existe entre la calidad del servicio archivístico y la organización documental.

Resumen en lengua extranjera 1

This research work seeks to establish the relationship or correspondence between the quality of the archival service and the documentary organization in the Central Archive of OSITRAN, Lima, Peru, 2022; As it is public knowledge, the documents, regardless of the support, are evidence of the result of the efforts in the public and private sectors. The internal and external characteristics of the documents are fundamental and non-transferable, which is why their treatment is vital for the entities, because the adequate documentary organization will affect the accessibility and usability of the documents through the quality archival service. In other words, the use of archives seeks to safeguard the duties and rights of citizens in the past, present and future, the same ones that are made available through the effective and efficient archival service. Since the archives serve internal users (public servants) and external users (citizens in general) who require various documents on loan or in copies for administrative, fiscal or judicial procedures. In this line, the methodology to be used is a quantitative approach, with a hypothetical-deductive method, with a non- experimental design, for which the survey and the questionnaire will be used as a data collection technique and instrument in order to analyze the relationship that exists between the quality of the archival service and the documentary organization.

Palabras clave

Organización documental, Servicio archivístico, Transparencia, Acceso a la información, OSITRÁN, Sector público

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Gestión de la Información Documental

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Gestión de la Información Documental

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