Tutor 1

Tutor 2

Torres Gómez, Myriam Fernanda

Resumen

El presente proyecto de investigación para optar al título de magíster en investigación e intervención social fue construido desde comprensión de trayectorias de vida de familias monomarentales víctimas del conflicto social y armado en Colombia, residentes en la localidad de Los Mártires de la ciudad de Bogotá, en relación con los procesos de autoafirmación como sujetos políticos que han escalado desde el espectro de la victimidad a la supervivencia; en armonía con las redes sociales de apoyo. Este estudio de corte cualitativo se abordó desde la hermenéutica, cuya técnica fue la entrevista y el instrumento la guía de entrevista. Se encontraron varios hallazgos, entre ellos se destacan la auto enunciación como supervivientes sin que les hubiesen restituido completamente todos sus derechos, otro hallazgo importante es que las formas de superación de afectaciones variaron de acuerdo a la cultura y las redes sociales más próximas, sin importar el nivel jerárquico de las mismas. Se concluye que las familias monomarentales han logrado superar el desplazamiento forzado a través de su resiliencia y capacidad de adaptación a nuevas situaciones, a pesar de los desafíos que enfrentan en su nueva vida en la ciudad de Bogotá. Esta superación ha estado estrechamente relacionada con las redes sociales de apoyo y con la evocación de sus memorias que les permitió realizar analogías.

Palabras clave

Conflicto armado, Familias monomarentales, Desplazamiento forzado, Redes sociales, Trabajo social, Liderazgos femeninos

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

Programa académico

Maestría en Investigación e Intervención Social

Facultad