Tutor 1

Bueno, Ana Marcela

Resumen

La migración femenina constituye un proceso de gran complejidad, siendo que el 48% de la población migrante a nivel internacional está compuesta por mujeres. El análisis desde diferentes disciplinas y especialmente desde las ciencias sociales favorece la comprensión de experiencias vividas por estas en el contexto migratorio, evidenciando así las desigualdades sociales y vulneración de sus derechos. Por lo anterior, se denota la importancia de conocer esta problemática desde la mirada de sus protagonistas, permitiendo el abordaje de las particularidades y sus características diferenciadas. La presente investigación se centra en indagar cómo han desarrollado la capacidad de agencia cinco mujeres venezolanas residentes actualmente en Bogotá, teniendo en cuenta sus transiciones vitales asociadas a sus procesos migratorios en tres momentos (salida, tránsito y permanencia). A partir de describir, comprender e identificar la capacidad de agencia desde los planteamientos de Antony Giddens en aspectos y dinámicas familiares, sociales, económicas y culturales.

Resumen en lengua extranjera 1

Women's migration is a complex process, constituting 48% of the worldwide migrant population. Analysis from various disciplines, particularly social sciences, promotes understanding of social inequalities, rights violations, and the experiences faced by women during migration. Research from the perspective of these women is crucial for approaching the unique aspects of this process. By examining vital transitions within the migratory process (which encompasses departure, transit, and permanence), this work explores the ability for agency shown by five migrant women from Venezuela currently residing in Bogota. To that end it draws analytical tools from Anthony Giddens work to describe, understand and identify their ability for agency on family matters and economic, social, and cultural dynamics.

Palabras clave

Transiciones vitales, Migración venezolana, Capacidad de agencia, Trabajo social, Perspectiva de género, Políticas públicas migratorias

Tipo de documento

Tesis de maestría

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

Programa académico

Maestría en Investigación e Intervención Social

Facultad