Tutor 1
Van Der Linde Valencia, Carlos German
Resumen
Colombia fue considerada como una de las zonas más militarizadas del mundo. Los habitantes de los municipios afectados por la violencia en Colombia, como comunidad, han sufrido de un trauma colectivo durante décadas. En este sentido, la música popular de Colombia, como grupo colectivo, no ha sido objeto recurrente de estudios académicos cuando de análisis de expresión de los recuerdos se trata. Esta monografía es un intento de analizar la música popular que es una muestra de los sucesos traumáticos a través de las canciones populares de Colombia para reclamar la auténtica experiencia de su trauma colectivo y servir como forma de solución actual y venidero, así como forma de obtener una nueva etapa de paz, y que ahora a través de la música es una forma de obtenerla y mantenerla. Se concluye que hay un fuerte impacto que este tipo de música ha tenido en la representación de la memoria colectiva e histórica, y que a su vez ha trascendido en la formación de espacios de paz, reconciliación, reparación y perdón.
Palabras clave
Conflicto armado, Memoria colectiva, Violencia, Música popular, Cultura, Movimientos sociales
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
2023
Programa académico
Maestría en Política y Relaciones Internacionales
Facultad
Escuela de Humanidades y Estudios Sociales
Citación recomendada
Urdaneta Terán, L. V. (2023). Los que cantan transmiten y los que escuchan recuerdan. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_politica_relaciones/26
Publisher
Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Política y Relaciones Internacionales
Included in
International and Comparative Labor Relations Commons, International Business Commons, Public Affairs, Public Policy and Public Administration Commons