Tutor 1

Bedoya Calvo, Isabel Cristina

Resumen

Se trabajó en la descripción de las afectaciones de la salud mental y descripción de las estrategias de afrontamiento de las y los estudiantes de la Universidad de La Salle de tipo, individual, familiar y académico, para dar cuenta de los efectos que estas aportaron en la salud mental de los participantes, dado que el confinamiento presentó cambios en la cotidianidad de las personas planteando nuevos escenarios de aprendizaje, adaptación, identificación, apropiación y percepción que fortaleció el autoconcepto de sí mismos; además se comprende que hubo estímulos externos e internos que influyeron sus entornos más próximos y a la vez su salud mental. Ello, se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas la cual facilitó la recolección de información que permitieron conocer las situaciones estresantes o desbordantes las cuales permanecieron a largo plazo durante el confinamiento; lo anterior se pudo evidenciar mediante acciones de los participantes por medio de actividades diarias que utilizaron como formas de afrontar dichas situaciones, esto permitió identificar por medio de recursos personales, emocionales entres otros medida de lo posible disminuyendo el malestar otorgado por dichos estresores, a su vez, se encontró que las y los estudiantes cuentan con redes de apoyo personales mayoritariamente tienden a ser pequeñas por lo que poco efectivas, concluyendo que en casos que impactan al estudiantado perciben enfrentar a quien acudir sin embargo son ellos quienes afrontan de manera individual. Además, los sujetos eligen mayormente enfrentar dichas situaciones solucionando la emoción y evitación para la disminución del malestar.

Resumen en lengua extranjera 1

We worked on the description of the mental health affectations and the description of the coping strategies of the students of the Universidad de la Salle of family and academic type, to account for the effects that these contributed in the mental health of the participants, given that the confinement presented changes in the daily life of the people, raising new scenarios of learning, adaptation, identification, appropriation and perception that strengthened the self-concept of themselves; it is also understood that there were external and internal stimuli that influenced their closest environments and at the same time their mental health. This was done by means of semi-structured interviews which facilitated the collection of information that allowed to know the stressful or overflowing situations which remained in the long term during the confinement; The above could be evidenced by the actions of the participants through daily activities that they used as ways to face such situations, this allowed to identify through personal and emotional resources among others, as far as possible, reducing the discomfort caused by such stressors, in turn, it was found that the students have personal support networks that mostly tend to be small and therefore not very effective, concluding that in cases that impact the student body they perceive that they have someone to turn to, however, they are the ones who face them individually. In addition, the subjects mostly choose to confront such situations by solving the emotion and avoidance in order to reduce the discomfort.

Palabras clave

Salud mental, Dimensión de afectaciones, Estrategias de afrontamiento, Estudiantes universitarios, Dinámicas familiares, Confinamiento

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Trabajo Social

Included in

Social Work Commons

Compartir

COinS