Tutor 1

Suárez Bocanegra, Paola Milena

Resumen

El municipio de San Antonio del Tequendama es uno de los principales puntos de turismo cercanos a la ciudad capital Bogotá (distante a aproximadamente 60 kilómetros de la ciudad capital colombiana), caracterizado por sus diferentes actividades económicas, que incluye en sus principales reglones productivos: Plantas ornamentales, Turismo y plantas aromáticas.

Al respecto del turismo, se destacan actividades como el avistamiento de aves, deportes extremos, senderismo y actividades de descanso, con opciones de hospedaje, así como, propuestas de restaurantes que ofrecen una diversidad de comidas, incluyendo aquellas típicas de la región y del departamento.

En su división política el Municipio se encuentra dividido en veredas y dos centros poblados, constituyéndose en una principal la inspección de Santandercito, una pequeña zona ubicada aproximadamente a poco más de una hora de Bogotá, con temperaturas que oscilan entre los 18 – 22 grados centígrados, lo que lo hace uno de los epicentros del municipio en oferta turística. (Consejo Municipal de San Antonio del Tequendama, 2020).

Es justamente en esta inspección que se encuentra ubicada la Institución Educativa Departamental – IED- Mariano Santamaria, organización en el marco de la cual y producto de un convenio Marco de Cooperación entre esta y la Universidad de La Salle, se viene adelantando el proyecto de investigación titulado: Diseño de una metodología para la formulación de proyectos de Emprendimiento rural sostenible en la educación media rural.

En el marco de tal proyecto de investigación, los autores de este texto y miembros del semillero de Investigación: Emprendimiento Agrario – EMPREAGRO -, efectuaron su proceso de investigación en torno a contribuir a uno de los objetivos específicos del proyecto marco. En el presente documento se muestran la caracterización del entorno y de los proyectos de emprendimiento desarrollados por los estudiantes del grado 11 del año 2019. Permitiéndose así establecer, no solo los elementos característicos de tales proyectos, sino la necesidad de implementar un modelo de formulación de proyectos que permita salvaguardar algunas de las falencias encontradas en la formulación de estos.

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Administración de Agronegocios

Facultad

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Administración de Agronegocios

Compartir

COinS