Tutor 1

Díaz Rincón, Carlos Augusto

Resumen

El enfoque de cadena de valor analiza el proceso que sigue un producto desde la obtención de materia prima, procesamiento, transporte, distribución y finalmente consumo. Dentro de esta metodología es posible contar con los factores y agentes que inciden en cada uno de los eslabones de la cadena de valor, este sistema es una herramienta fundamental por que permite una mejor planeación estratégica dándole valor agregado y generando así una ventaja competitiva para las empresas. La innovación hace que la cadena de valor sea más eficiente, uno de los grandes retos para muchas organizaciones es competir dentro de un entorno dinámico, esto obliga a establecer estrategias que incorporen capacidades innovadoras que les permita ser más productivas, competitivas y sostenibles. A pesar de que el gobierno está trabajando en mejorar las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de iniciativas regionales de innovación y emprendimiento para dinamizar los Sistemas Regionales de Innovación, es indispensable contar con mejores mecanismos que pueda ayudar a las empresas a comprender las deficiencias que ocurren en sus sistemas de innovación. Para identificar los aspectos más relevantes de la cadena de valor y su gestión de innovación, este articulo tiene por objetivo crear un modelo que permita conocer las capacidades innovadoras que tienen las empresas, para esto se examinaron una serie de referentes teóricos a fin de encontrar aquellas variables que tienen gran relevancia en los procesos , por otro lado, se propuso una lista de indicadores obtenidos del análisis de manuales internacionales como Oslo, Frascati, y de otra serie de fuentes nacionales como el manual de Bogotá y Colciencias, que finalmente permitieron la creación de unos factores intrínsecos que tienen como propósito crear una discusión y cuestionamiento en las empresas respecto a su posición actual en innovación y acciones que puede desarrollar

Resumen en lengua extranjera 1

The value chain approach analyzes the process that a product follows from obtaining raw material, processing, transportation, distribution and finally consumption. Within this methodology it is possible to count on the factors and agents that affect each one of the links of the value chain, this system is a fundamental tool because it allows a better strategic planning giving value added and thus generating a competitive advantage for the Business. Innovation makes the value chain more efficient, one of the great challenges for many organizations is to compete within a dynamic environment, this forces them to establish strategies that incorporate innovative capacities that allow them to be more productive, competitive and sustainable. Although the government is working to improve Science, Technology and Innovation Policies, through regional initiatives of innovation and entrepreneurship to boost Regional Innovation Systems, it is indispensable to have better mechanisms that can help companies to understand The deficiencies that occur in their innovation systems. In order to identify the most relevant aspects of the value chain and its management of innovation, this article aims to create a model that allows to know the innovative capacities that have the companies, for this we examined a series of theoretical references in order to find those On the other hand, a list of indicators obtained from the analysis of international manuals such as Oslo, Frascati, and other national sources such as the Bogotá and Colciencias Manual, which finally allowed the creation Of intrinsic factors that have as purpose to create a discussion and questioning in the companies regarding their current position in innovation and actions that can develop

Palabras clave

Cadena de valor, Innovación, Factores intrínsecos, Planificación estratégica, Control de la producción, Innovaciones tecnológicas

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Administración de Empresas

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Administración de Empresas

Compartir

COinS