Tutor 1

Sierra Morales, Omar Andrés

Resumen

La presente investigación se basó en la aplicación del modelo Económico Canvas que hace posible trabajar sobre cualquier idea de negocio de manera práctica, interactiva y sencilla; en este caso permitirá la comercialización y distribución del Té de Yacón, para que ante la población de Bogotá pueda ser reconocido como en un mitigador de la diabetes, controlar el peso y un coadyuvante para cambiar los malos hábitos alimenticios. La motivación principal para diseñar este Modelo Económico Canvas y la creación de una empresa comercializadora de té antes mencionado en la ciudad de Bogotá, fue buscar alternativas innovadoras, a través del consumo en fresco y de la industrialización del té para incursionar en el mercado de los alimentos funcionales y sus posibilidades de uso nutricional además de determinar el potencial y los beneficios que contiene este tubérculo. Para realizar esta investigación se hará un diagnóstico inicial para determinar qué demanda tendrá el producto y su posible nivel de aceptación en el mercado. Una vez que esto se logre comprobar, se procede a realizar una investigación de mercados que permita identificar las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas que pueda tener frente a los consumidores. Se implementarán los nueve módulos del modelo antes mencionado: Alianza clave, actividades claves, propuestas de valor, relación con los clientes, Sectores de clientes, recursos clave, canales de comunicación y distribución, estructura de costos y Fuentes de ingreso. Con los resultados obtenidos de esta investigación se podrá dar una estructura válida para desarrollar y materializar todos los puntos y alcance que se tendrá en cuenta a la hora de implementar la idea de negocio que se tiene en mente, con el fin de que ésta sea viable, competitiva y sostenible en el tiempo. La propuesta surge del estudiante integrante del grupo investigativo, Jairo Porras, quien tras un tiempo de observación y recolección de información, notó situaciones donde las personas usan la medicina alternativa sin algún conocimiento acerca de los beneficios o efectos que tienen en la salud y se dio cuenta de la importancia de la idea de negocio que había con el tubérculo Yacón; ya que en algunas partes de Boyacá observó y confirmó que este tubérculo era desechado por muchas personas sin imaginarse lo que podían lograr con el debido proceso de los derivados y sus beneficios para la salud en este caso la diabetes y sobre peso

Resumen en lengua extranjera 1

The present investigation was based on the development of the Economic Canvas model that makes it possible to work on any business idea in a practical, interactive and simple way; in this case it will allow the commercialization and distribution of Yacon Tea, so that before the population of Bogotá it can be recognized as a diabetes mitigator, control weight and a coadyuvant to change bad eating habits. The main motivation for designing this Economic Canvas Model and the creation of a tea trading company mentioned above in the city of Bogotá, was to look for innovative alternatives, through fresh consumption and the industrialization of tea to venture into the market of the functional foods and their possibilities of nutritional use in addition to determining the potential and the benefits that this tuber contains. To carry out this research an initial diagnosis will be made to determine what demand the product will have and its possible level of acceptance in the market. Once this is verified, we proceed to carry out a market research that identifies the weaknesses, threats, opportunities and strengths that may have against consumers. The nine modules of the aforementioned model will be implemented: Key alliance, key activities, value propositions, and relationship with customers, customer sectors, key resources, communication and distribution channels, cost structure and sources of income. With the results obtained from this research, a valid structure can be given to develop and materialize all the points and scope that will be taken into account when implementing the business idea that is kept in mind, in order to make it viable, competitive and sustainable over time. The proposal arises from the student of the research group, Jairo Porras, who after a period of observation and information gathering, noticed situations where people use alternative medicine without any knowledge about the benefits or effects they have on health and account of the importance of the business idea that was with the Yacón tuber; since in some parts of Boyacá he observed and confirmed that this tuber was discarded by many people without imagining what they could achieve with the due process of the derivatives and their health benefits in this case diabetes and overweight

Palabras clave

Modelo Canvas, Té de Yacón, Diabetes alianzas, Recursos y actividades claves, Estructura de costos, Canales de comunicación

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Administración de Empresas

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Administración de Empresas

Compartir

COinS