Tutor 1
Díaz Vargas, Esperanza
Resumen
Este artículo aborda el problema de la deserción estudiantil en el ámbito universitario identificando los factores que la provocan y propone estrategias de retención y permanencia de los estudiantes. El texto, además de una revisión teórica del tema, presenta los resultados de las entrevistas realizadas en catorce universidades públicas y privadas de Bogotá, destacando los casos de estudiantes en pruebas académicas, quienes tienen mayor riesgo de desertar. Como solución, se propone la creación de una unidad de acompañamiento integral y éxito académico para la Universidad de La Salle que permita seguir un seguimiento más riguroso de las causas que están llevando a los estudiantes a la prueba académica. Finalmente, para la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle se formulan estrategias desde la gestión humana para retener a los estudiantes y así impactar o reducir la deserción con el único fin de evitar que los estudiantes lleguen a la suspensión y finalmente a la deserción, porque esto se convertiría en una pérdida para la Facultad y una dificultad económica y social para su familia y el entorno en el que se encuentran.
Palabras clave
Estudios de factibilidad, Evaluación de proyectos, Productos de uva, Comercio de vinos
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2017
Programa académico
Administración de Empresas
Facultad
Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS
Citación recomendada
Camargo Ovalle, J. K. (2017). Propuesta de estrategias de retención a estudiantes en prueba académica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables desde la perspectiva de la gestión humana. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/2147
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Administración de Empresas