Tutor 1

Díaz Vargas, Esperanza

Resumen

Este artículo aborda el problema de la deserción estudiantil en el ámbito universitario identificando los factores que la provocan y propone estrategias de retención y permanencia de los estudiantes. El texto, además de una revisión teórica del tema, presenta los resultados de las entrevistas realizadas en catorce universidades públicas y privadas de Bogotá, destacando los casos de estudiantes en pruebas académicas, quienes tienen mayor riesgo de desertar. Como solución, se propone la creación de una unidad de acompañamiento integral y éxito académico para la Universidad de La Salle que permita seguir un seguimiento más riguroso de las causas que están llevando a los estudiantes a la prueba académica. Finalmente, para la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle se formulan estrategias desde la gestión humana para retener a los estudiantes y así impactar o reducir la deserción con el único fin de evitar que los estudiantes lleguen a la suspensión y finalmente a la deserción, porque esto se convertiría en una pérdida para la Facultad y una dificultad económica y social para su familia y el entorno en el que se encuentran.

Palabras clave

Estudios de factibilidad, Evaluación de proyectos, Productos de uva, Comercio de vinos

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Administración de Empresas

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Administración de Empresas

Compartir

COinS