Tutor 1

Oviedo García, Wilson

Resumen

El presente estudio se realiza como opción de grado dentro de la carrera de Administración de empresas de la Universidad de la Salle y se enmarca dentro de la línea de investigación Gestión, Entorno y Competitividad de las Organizaciones, en el cual se plantea la propuesta de un diseño de un plan de Marketing destinado a la Agroveterinaria La Granja J.S. ubicada en el municipio de Guadalupe Santander.

Para lograr lo anterior se llevó una metodología de investigación mixta, con un alcance descriptivo. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron la entrevista, la cual se dirigió al propietario de la empresa, y una encuesta, la cual se aplicó a la muestra de estudio, esta se determinó de manera probabilística arrojando 87 clientes de la empresa con los que se realizó el estudio de mercados. Adicional se elaboró un análisis externo PEST de la empresa y un análisis interno utilizando la matriz DOFA para esto. Según los datos arrojados se diseña un plan de marketing para la empresa enfocado al marketing mix con dos estrategias, una de penetración de mercado y otra de desarrollo de mercado. De los hallazgos relevantes dentro de esta investigación se concluye que, para toda empresa independiente de su tamaño es necesario realizar un plan de marketing que le permita conocer su mercado y las necesidades reales de los consumidores y así generar una solución con calidad obteniendo una relación entre cliente y empresa la cual le brindará a esta, beneficios de rentabilidad y mejora de los ingresos.

Palabras clave

Mercadeo, Plan de Marketing, Agropecuaria, MiPymes, Estrategia

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

5-31-2021

Programa académico

Administración de Empresas

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible FEEDS. Administración de Empresas

Compartir

COinS