Tutor 1

Echeverría Castro, Nelcy

Resumen

Cuando se habla de déficit habitacional, automáticamente se habla de déficit cuantitativo y déficit cualitativo. Al referirse al déficit cuantitativo, no solo se habla de la falta de cantidad de vivienda, si no se habla del tipo de vivienda, material de las paredes exteriores, hacinamiento no mitigable y cohabitación, y cuando se hace habla de déficit cualitativo, hace referencia a otros factores como a la cocina, servicios públicos, hacinamiento mitigable y material de pisos.

En la actualidad el déficit habitacional se convierte en un problema grave para las ciudades, entre ellas Bogotá, debido a que las familias habitan en viviendas inadecuadas o construidas con materiales precarios o carentes de servicios básicos, a causa de viviendas asequibles; afectando la calidad de vida de las personas, si esto se le suma la tasa de desempleo y la tasa de pobreza, en las que viven muchos hogares, se convierte en obstáculo para el desarrollo de la ciudad.

De acuerdo con lo anterior se plantea un proyecto que dé solución a estos problemas, proponiendo una vivienda social productiva, que sea adaptable y flexible a las necesidades de cada hogar. Ubicada en Ciudad Bolívar, una de las localidades de Bogotá con los mayores índices de déficit habitacional, desempleo y pobreza. Para completar la propuesta de vivienda, esta se conectará con una propuesta urbana a nivel de upz y barrio, las cuales plantean la intervención de la estructura ecológica, la estructura vial y la red de equipamientos, generando así una relación entre lo urbano y lo arquitectónico .

Resumen en lengua extranjera 1

When we speak of a housing deficit, we automatically speak of a quantitative deficit and a qualitative deficit. When referring to the quantitative deficit, it does not only speak of the lack of quantity of housing, if it does not speak of the type of housing, material of the exterior walls, non-mitigable overcrowding and cohabitation, and when it speaks of qualitative deficit, it refers to other factors such as the kitchen, utilities, mitigable overcrowding and flooring material. Currently, the housing deficit becomes a serious problem for cities, including Bogotá, due to the fact that families live in inadequate housing or houses built with precarious materials or lacking basic services, due to affordable housing; affecting people's quality of life, if this is added to the unemployment rate and the poverty rate, in which many households live, it becomes an obstacle to the development of the city. In accordance with the above, a project is proposed to solve these problems, proposing a productive social housin

Palabras clave

Vivienda social, Vivienda productiva, Huertas urbanas, Calidad de vida

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Arquitectura

Facultad

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura

Compartir

COinS