Tutor 1

Montenegro Miranda, Fernando

Resumen

En la gestión empresarial, la estrategia contempla la definición y el desarrollo de objetivos de crecimiento que vayan de la mano con los cambios permanentes y veloces del mercado y que a su vez tengan en cuenta los factores del entorno relacionados con aspectos económicos, sociales, ambientales, de mercado y competencia, tecnológicos, entre otros que permitan lograr la sostenibilidad (Corrales Díaz, 2009). A este respecto, en este artículo se hace una revisión detallada de los informes de gestión y sostenibilidad de empresas colombianas, con los siguientes objetivos: a) identificar las diferentes estrategias de gestión implementadas en las empresas colombianas, b) analizar los efectos económicos que genera en las empresas colombianas las estrategias de gestión y c) identificar las ventajas que obtienen las empresas colombianas al desarrollar las estrategias corporativas por medio de la gestión empresarial. Basados en la revisión se identificaron tres estrategias genéricas: 1) económicas, 2) sociales y 3) ambientales. Esta revisión proporciona resultados importantes para confirmar que las empresas de hoy en día no deben enfocarse únicamente en el aspecto económico, de hecho, los aspectos sociales y ambientales son los que permiten en gran parte la continuidad de los negocios por lo que se debe atender con mayor importancia estos dos aspectos

Resumen en lengua extranjera 1

In business management, the strategy contemplates the definition and development of aim for growth that goes hand in hand with permanent and rapid changes in the market and that in turn takes into account environmental factors related to economic, social, environmental, market and competition, technological aspects, among others that allow achieving sustainability (Corrales Díaz, 2009). In this regard, this article makes a detailed review of the management and sustainability reports of Colombian companies, with the following aims: a) to identify the different management strategies implemented in Colombian companies, b) to analyze the economic effects generated in Colombian companies by the management strategies and c) to identify the advantages that Colombian companies obtain when developing corporate strategies through business management. Based on the review, three generic strategies were identified: 1) economic, 2) social and 3) environmental. This review provides important results to confirm that nowadays companies should not focus only on the economic aspect, in fact the social and environmental aspects are those that mostly allow the continuity of the business therefore must be attended with greater importance these two aspects

Palabras clave

Gestión empresarial, Sostenibilidad, Competitividad, Generación de valor, Business management, Sustainability, Competitiveness, Generation of value, Planificación empresarial, Desarrollo económico, Análisis de mercadeo, Competencia económica, Business planning, Economic development, Market surveys, Competition

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Contaduría Pública

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública

Compartir

COinS