Resumen
Las artesanías, situadas en el mundo como uno de los grandes movimientos comerciales y laborales… hoy Colombia se esfuerza por desarrollar diferentes programas de gran impacto con la finalidad de activar este sector empresarial. Teniendo como objetivo principal proponer un modelo de negocio acorde y benéfico para la comercialización de estos productos y la mejora de la calidad vida de los artesanos Wayúu, este artículo en su análisis social, cultural y económico, permitió comprender y plantear un nuevo modelo de negocios competitivo, sostenible y justo, con la finalidad de fortalecer, respetar y conservar estas costumbres milenarias. Es importante reconocer el verdadero valor cultural, espiritual y religioso que encierra estas actividades desarrolladas en su mayoría por comunidades indígenas, como lo es el pueblo Wayúu, que a pesar de que sus mochilas son comercializadas en el mundo entero, hoy se desconoce el verdadero significado que encierran estas piezas artesanales únicas e irrepetibles
Resumen en lengua extranjera 1
Handcrafts, located in the world as one of the biggest commercial and labor movements… today Colombia are making an effort to develop different programs of great impact in order to activate this business sector. Having as the main objective to propose a business model consistent and beneficial for the marketing of these products and the improvement of the Wayúu artisan’s quality of life, this article in its social, cultural and economic analysis, allowed to understand and propose a new competitive, sustainable and fair business mode, with de purpose of strengthening, preserve and respect these ancient customs. It is important to recognize the true cultural, spiritual and religious value that surrounds these activities developed mostly by indigenous communities, such as the Wayúu people, which despite the fact that their backpacks are sold worldwide, the true meaning that these unique and unrepeatable handmade pieces enclose are unknown today
Palabras clave
Modelo de negocio, Susu, Industrias culturales, Identidad cultural, Sistema de costeo, Cuentas satélites, Cadenas de valor, Comunidad Wayúu, Business model, Susu, Cultural industry, Cultural identity, Costing system, Satellite accounts, Value chains, Community, Artesanías, Industrias indígenas, Planificación empresarial, Handicraft, Indians - Industries, Business planning
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
7-4-2019
Programa académico
Contaduría Pública
Facultad
Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS
Citación recomendada
Guerrero Fernández, L. Y., & Parra Bohórquez, C. R. (2019). Tejiendo un modelo de negocio para la mochila Wayúu en Colombia. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/contaduria_publica/966
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS. Contaduría Pública