-
Panel: "Experiencias que construyen paz en el territorio"
Carmen Amalia Camacho Sanabria, Sergio Eduardo Gómez Ardila, Flor Ilva Hernández, Esperanza Martínez Delgado, Vicent Martínez Guzmán, Fátima Muriel Silva, Sidi Mohamed Omar, and Donaldo Quiroga
Coces nacionales e internacionales que, desde la academia y el trabajo con comunidades, convocan a reflexionar sobre la construcción de la paz.
-
Introducción a técnicas de muestreo
Edwin Giovanny Girón Amaya
La unidad INTRODUCCIÓN AL MUESTREO presenta los conceptos fundamentales del muestreo, con lo que se busca que el estudiante sepa diferenciar con claridad que es un censo y cuando es conveniente hace uso de muestras. Se abordan las definiciones de e lementos muestrales, población, universo, censo, muestra, marco muestral, entre otras. También se plantearan las etapas de un diseño muestral, así como el Plan general de una encuesta, desde la formación de grupos de temática, pasando por el plan de muestreo, el grupo de sistemas y el operativo de campo.
-
Curso-Taller en diseño de recursos digitales y unidades didácticas para la virtualidad
Sergio Eduardo Gómez Ardila and Carolina Mejía Corredor
Curso intersemestral, orientado a docentes de la Universidad de La Salle, cuyo abordaje contempla las siguientes temáticas: - Uso de las TIC para el desarrollo de competencias en la educación. - Contextualización sobre el diseño instruccional (del aprendizaje). - Teorías y métodos de aprendizaje para la innovación en la educación. - Diseño de unidades didácticas apoyadas con TIC. - Desarrollo de materiales y uso de herramientas TIC para la enseñanza y el aprendizaje.
-
Sistematización de experiencias de innovación en la docencia universitaria
Alicia Inciarte González
El curso dará continuidad a la primera parte que fue ofrecida el año pasado sobre Innovar en la docencia universitaria, para el estudio del desarrollo y evaluación de competencias docentes. Durante esa experiencia se trabajo el análisis de las bases teóricas del trabajo por competencias desde a la acción docente en el aula y se construyeron unos proyectos formativos, de las asignaturas trabajadas por los participantes, con la aplicación de una propuesta de formación por competencias, desde la acción docente en el aula. En esta segunda parte se le dará un carácter investigativo del trabajo del docente, por tanto se va a trabajar la propuesta de sistematización de experiencias educativa. Para ello se hará una revisión y retroalimentación de lo trabajado en el taller anterior, se realizará la revisión de los fundamentos teóricos de la sistematización de experiencias y cómo contribuye al desarrollo de competencias docentes, se realizarán tres talleres para la construcción y práctica del proceso de sistematización. Se espera contribuir a enriquecer la acción del docente en sus aulas. Será organizado por ciclos, cada uno implicará el manejo de información y llevar a la práctica lo desarrollado.
-
Diplomado en TIC para la enseñanza universitaria
Fernando Martínez Rodríguez
Tecnología y educación van de la mano en la actualidad. Las acciones educativas y el proceso de tecnologización de la cultura son dos agentes que el pedagogo de hoy debe tener en cuenta dentro de su quehacer, de tal manera que no se convierta en un anacrónico histórico, ni tampoco en un innovista continuo. El diplomado se plantea para poder profundizar en el aprendizaje dinámico y significativo dentro de la labor pedagógica de los docentes. También se busca implementar un nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje acorde con las exigencias de la actualidad, que cada vez es más complejo, especialmente cuando los estudiantes se mueven diariamente en la red, la labor de nosotros es llevarlos a la seriedad y exigencias académicas, como disculpa para formar hombres y mujeres que respondan a los retos que propone la sociedad. El Diplomado aporta a la formación de los profesores en aspectos pedagógicos, didácticos y técnicos de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, para los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, y específicamente en lo referente a estrategias virtuales, se considera un aporte importante para la cualificación de los profesores y la incidencia de ello en sus prácticas pedagógicas. El Diplomado promueve la construcción de experiencias pedagógicas innovadoras en la incorporación de TIC, buscando aportar a la cualificación de las prácticas de los docentes universitarios Lasallistas en torno a la información, comunicación y generación de nuevo conocimiento, con el aprovechamiento de las posibilidades de interacción, innovación y variedad de recursos multimediales de la Web 2.0.
-
Tecnologías emergentes : el uso de simuladores como apoyo a los procesos adaptativos de enseñanza – aprendizaje
Francisco Daniel Mendoza Vargas and Carlos Julián González Romero
Este curso está enfocado a brindar el conocimiento necesario para la implementación de la simulación como herramienta pedagógica en el aula de clase, en programas de negocios y afines. El curso usará la herramienta de simulación Company Game, una plataforma web de simulación enfocada en diferentes áreas de los negocios: mercadeo, finanzas, estrategia y negocios internacionales. La evaluación se realizará a partir del uso de la plataforma y la capacidad del participante para analizar sus resultados.
-
Comunicación, voz e imagen en el aula
Daniel Felipe Pérez Segura
El programa de formación para el desarrollo de habilidades comunicativas del docente, ha sido creado para fortalecer en cada participante sus niveles de eficiencia en competencias que, sumadas a su formación profesional, le permitirán participar de una manera determinante y asertiva en el ámbito académico, procurando que su desempeño y los valores que comprometen su calidad humana encajen y respondan apropiadamente a las exigencias institucionales del mundo actual.
-
Paz y pedagogías de la interioridad
Javier Polanía González
Este curso es parte de la evidencia de que el sistema educativo y las prácticas en general han dado demasiada importancia como los conocimientos externos en el ser humano, y en el segundo plano, el interior, el tiempo, los espacios, las pautas y las herramientas que contribuyen a su desarrollo. y el convencimiento de que una institución educativa que propicia la formación integral debe atender la exterioridad y la interioridad humana. A partir de lo anterior, este curso se ofrece como un espacio de acercamiento a las pedagogías de la interioridad, sus relaciones, los marcos y las maneras de desarrollarlas desde una perspectiva lasalista y la seguridad de una auténtica paz. en donde ocupan un lugar de primer orden la razón y las emociones, las habilidades, la estética, la ética, la belleza,
-
Curso-Taller de escritura de artículos científicos y referencias bibliográficas, 2ª versión
Ella Suárez
El llamado actual a los docentes investigadores es a publicar en revistas bien categorizadas en Colombia y el mundo; sin embargo, muchas veces, información relevante se ve opacada por una deficiente estructuración, por falta de rigor a la hora referenciar las fuentes consultadas, por no evidenciar en el resumen lo primordial de la investigación, por un título poco atractivo, entre otros factores. Dado lo anterior, este curso-taller busca, por un lado, que los autores interioricen cómo estructurar artículos científicos y cómo presentarlos ante revistas acreditadas; por otro, darles herramientas para que, a la vez, se conviertan en buenos pares evaluadores. Con ello interiorizado, es posible hacer virtuosa la cadena de la divulgación del conocimiento y habrá un gana-gana entre autores, revistas e instituciones.
-
Manejo del estrés para profesores universitarios (yoga)
José R. Camargo Neme
El estrés debilita el sistema inmunológico y hace que el cuerpo sea más vulnerable a la enfermedad. En este curso proponemos una solución efectiva a esta necesidad, puesto que la técnica del yoga implica la eliminación del estrés de todo nuestro sistema. Practicarlo diariamente origina un efecto terapéutico mente-cuerpo, que se refleja en los diferentes campos, de la vida cotidiana, a la vez que se crea un efecto de renovación y vitalidad en el cuerpo, en la mente y en nuestro campo energético
-
Tendencias, enfoques y corrientes pedagógicas contemporáneas
José Arlés Gómez A.
Las instituciones de educación superior, preocupadas por la formación de sus maestros, se siguen interesando por conocer las tendencias pedagógicas y su influencia en el marco de la investigación educativa moderna, sobre todo en los distintos campos de formación pedagógica y desde diversos ámbitos conceptuales. En este contexto, este curso busca que el maestro optimice sus procesos de enseñanza-aprendizaje desde la actualización de sus conocimientos científico-pedagógico, al tiempo que se resuelve preguntas relacionadas con el para qué, el cuándo y el con qué se enseña y aprende.
-
Diseño estadístico de experimentos nivel básico
Tatiana Jiménez
En muchas ocasiones, en el desarrollo de una investigación prima el interés por comparar resultados cuando cambian las condiciones de un fenómeno y la forma como se encuentran organizadas las unidades experimentales. Por esta razón, el curso Diseño Estadístico de Experimentos busca que los participantes den cuenta de mecanismos adecuados para la recolección, la organización y el análisis de datos, que le permitirán al investigador dar un respaldo numérico a sus conclusiones y, por ende, a la toma de decisiones.
-
Metodologías para la formulación de proyectos (II cohorte)
Diana Lancheros Cuesta and Alejandro Martínez
La ley 1530 de 2012 - por medio de la cual se promueve el uso eficiente y la destinación de los ingresos generados a partir de la explotación de los recursos naturales no renovables-, e importante para el desarrollo cientifico y tecnológico del país, nos han planteado la necesidad de estas capacitados para estructurar, formular y ejecutar proyectos finaciados bajo la estructura de la metodología general ajustada. Por lo anterior, es necesario que la comunidad investigativa de la Universidad de La Salle se fortalezca en la formulación y ejecución de proyectos financiados con recursos públicos, dadas las posibilidades diferentes a las propias y el incremento en la demanda para acceder a estos recursos.
-
Como generar investigación de alto impacto y generadora de valor
Sergio Lareina
En la planeación y desarrollo de proyectos tecnológicos es indispensable tomar decisiones adecuadas para conseguir los mejores resultados y lograr los objetivos planeados. Es importante, entonces, analizar los retos y las necesidades reales de la comunidad, para convertirlos en oportunidades. De ahí que la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva sean aliados fundamentales en la toma de decisiones para todos los actores de la investigación, y logar así retribución para todos ellos e impacto en la sociedad.
-
Ova Avanzado
Fernando Martínez Rodríguez
Los docentes que han venido participando en el concurso Análisis, Diseño, Desarrollo y Publicación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (nivel básico) y en el concurso Creación y Publicación de Objeos Virtuales de Aprendizaje, desarrollados con CourseLab y Reload Editor (nivel intermedio), han visto la necesidad de conocer otros paquetes de software que les permitan la elaboración de objetos virtuales de aprendizaje con herramientas más complejas, y así obtener productos finales más sofisticados. Para este curso se ha elegido el trío conformado por HTML 5, JavaScrip y CSS3, que permiten la elaboración de un objeto virtual de aprendizaje de forma libre; pero de un modo un poco más complejo respecto a la programación de cada uno de los elementos que componen el producto final.
-
Coaching como herramienta didáctica desde autogestión y cambio
Lucy Stella Osma Rodríguez
El coaching se abre como una opción que, desde la individualidad y un nuevo sentido, busca aportarle a la enseñanza. A partir de un trabajo que inicia su abordaje en el SER, se abre un nuevo espacio de relación en el HACER. De este modo, todos los contenidos del curso están enfocados en el aprendizaje de la comunicación efectiva, desde el reconocimiento de la diferencia con el otro, el enriquecimiento de la interpretación de los hechos, el liderazgo personal, el juego, el poder de las historias en la enseñanza-aprendizaje y la búsqueda de resultados distintos.
-
Currículo en Perspectiva Lasallista
Libardo Enrique Pérez Díaz
Reconocer la tradición lasallista, valorada en su esencia y entender su significado contextual es el objetivo del curso Currículo en Perspectiva-Curricular Lasallistas, que busca robustecer el pensamiento pedagógico-curricular lasallista y encontrar fundador san Juan Bautista de La Salle, particularmente en la educación superior.
-
Pedagogía de la interioridad en perspectiva lasallista
Javier Polanía González and Juan Carlos Rivera Venegas
Este curso es un aporte para la información integral de los docentes, sobre todo en la comprensión de los significados y los retos actuales del lasallismo y la importancia de la interioridad en el contexto de la educación superior. Esto con el fin de aprovechar las posibilidades que esta les ofrece para que puedan vivir su ser maestros y su práctica pedagógica conscientes de la identidad institucional, una vez se apropian de su sentido. los participantes podrán repensar y resignificar, a la luz del carisma lasallista, su vocación de maestros, y con ello las implicaciones que de allí se desprenden.
-
Introducción a R (paquete especializado estadístico) y SPSS nivel básico / técnicas de muestreo
Carlos Willian Rincón Pérez
Dada la evolución de los recursos tecnológicos, el gran volumen de información que se maneja en la actualidad y los diferentes recursos para conseguir datos, los métodos estadísticos de recolección y análisis de información han ido evolucionando de manera paralela. Por esto, es necesario que herramientas estadísticas tanto espacios de actualización en herramientas estadísticas tanto para la recolección como para la organización y análisis de información.
-
Taller de escritura de artículos científicos y referencias bibliográficas
Ella Suárez
Muchas veces, frente al llamado de todo docente-investigador de hacer visible el conocimiento nuevo que produce, la información una vez puesta por escrito, se ve opacada por una deficiente estructuración, por la falta de rigor a la hora referenciar, por no evidenciar en el resumen lo primordial de la investigación, por un titulo poco atractivo, entre otros factores. Por lo tanto, el objetivo de este concurso es darle herramientas al investigador para que se haga más competitivo a la hora de estructurar sus artículos científicos y de presentarlos ante revistas acreditadas, pues ello mejorará los tiempos de recepción y los motivara a hacerse de mejores estrategias para someter a evaluación los resultados de sus indagaciones.
-
Manejo del CVLAC y GRUPLAC
Andrés Mauricio Valencia R.
Dada la importancia de la vinculación e identificación de los distintos tipos de productos asociados a los grupos de investigación, este curso hará hincapié en los aplicativos CvLac y GrupLAC para toda la comunidad académica de la Universidad de La Salle. Busca fortalecer la ejecución de proyecto de investigación, la innovación científica, el desarrollo tecnológico, el apoyo a los procesos académicos basados en entornos virtuales, a efectos de fortalecer el intercambio de información entre comunidades académicas, científicas e investigativas de la ciudad, la región y el país.
Printing is not supported at the primary Gallery Thumbnail page. Please first navigate to a specific Image before printing.