Tutor 1

Cárdenas Salgado, Fidel Antonio

Resumen

A partir de reconocer el papel que desempeñan las creencias de los profesores en los procesos de enseñanza/aprendizaje, el presente documento constituye sistema de registro de un trabajo de investigación encaminado a comprender las creencias personales sobre el conocimiento y el conocer en un grupo de docentes de DISEÑO vinculados a instituciones colombianas en donde operan programas universitarios en dicho campo. En el trabajo se desarrolla un planteamiento conceptual y metodológico dirigido, en una primera fase, a evaluar de manera cuantitativa el grado de ingenuidad o madurez en las creencias de dominio específico de los docentes y, en una segunda, a posibilitar el análisis y la comprensión de los datos obtenidos mediante el desarrollo de un artefacto orientado a la exploración visual de las relaciones entre las creencias evaluadas y un conjunto de variables demográficas en relación con los profesores participantes. Como aportes del trabajo se presentan, las bases conceptuales, el desarrollo y la validación del Inventario de Creencias sobre el Conocimiento y el Conocer en Diseño (EBI-D), junto al proceso iterativo utilizado de manera cíclica para diseñar el Artefacto Visualizador de Información. Respecto a los hallazgos, en cuanto al conocimiento, se identificó un consenso en el nivel de madurez en las creencias de los profesores al creer en el DISEÑO como una actividad fundamentada en una estructura de pensamiento analítico, critico y sintético, por encima de las creencias en donde se le asocia con actividades de tipo instrumental. En cuanto al conocer, se evidencia una marcada ausencia de consenso en cuanto a las creencias de los profesores asociadas al proceso de conocer, lo anterior invita a cuestionarse por los procesos de enseñanza/aprendizaje en el campo, en particular por las creencias sobre la evolución histórica de las maneras de enseñar/aprender a diseñar. Finalmente, se identificaron diferencias significativas en cuanto a las creencias sobre el conocimiento y el conocer en relación con el género, la formación académica y la etapa del programa en donde se desempeñan los profesores

Resumen en lengua extranjera 1

Based on the recognition of teachers' beliefs in teaching/learning processes, this document explains a research work aimed at understanding personal beliefs about knowledge and knowledge in a group of DESIGN teachers linked to Colombian institutions where there are educational programs in this field. The first phase covers the conceptual and methodological approach developed to evaluate the degree of naivety or maturity in the beliefs of specific domain of the teachers. The second phase includes the design and development process of an visual artifact oriented to the visual exploration of the relations between the evaluated beliefs and a set of demographic variables in relation to the participating teachers, with the purpose of facilitating the understanding of the data obtained in the first phase. As contributions of the research work are presented: conceptual framework, development and validation of the Epistemic Beliefs Inventory - Design (EBI-D), accompanied by the iterative cycles used to design the Information Display Artifact. In terms of findings, regarding knowledge a consensus was identified on the level of maturity in the beliefs of teachers, believing in DESIGN as an activity based on a structure of analytical, critical and synthetic thinking, above beliefs where it is associated with instrumental activities. With regard to knowing, there is a marked lack of consensus regarding the beliefs of teachers associated with the process of knowing, the foregoing invites to be questioned by the teaching / learning processes in the field, in particular by beliefs about historical evolution of teaching / learning in the design field. Finally, significant differences were identified in terms of beliefs about knowledge and knowledge in relation to gender, academic training and the stage of the program where teachers work

Palabras clave

Creencias de los profesores, Evaluación de creencias, Visualización de información, Educación en diseño, EBI-D, Teachers' beliefs, Belief assessment, Visual display of visualization, Design education, Interaction design, Métodos de enseñanza, Gestión del conocimiento, Teoría del conocimiento, Teaching methods, Knowledge management, Knowledge theory of

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS