Theses/Dissertations from 2023
Incidencia de la implementación de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad sobre la enseñanza de la ingeniería civil, Lina María Acosta
La Pedagogía diferenciada para la enseñanza del inglés: una apuesta metodológica desde una perspectiva incluyente, Olga Lucía Ávila Caica
Discursos escolares entre la población estudiantil colombiana y venezolana como expresión de una sociedad aporofóbica. Desafíos para la educación, Wilfredy Bayona Navarro
La enseñanza de la historia: sistematización de una práctica docente y propuesta de innovación pedagógica basada en el fortalecimiento del pensamiento histórico y la construcción de sujetos, Marisol Carreño Martínez
Aprendiendo del infinito: Potencializando mecanismos de afrontamiento activos en estudiantes sordos de educación media a través de la noción del infinito, Carlos Alfonso Castro Tirado
El desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la programación para niños: orientaciones pedagógicas basadas en las competencias del siglo XXI, Jesús Antonio Cerón Molina
Didáctica de la lectura en las asignaturas: resignificación de la comprensión crítica en educación media, Claudia Patricia Farfán Castillo
Comunidades interdisciplinarias de escritura epistémica en educación media, Ingrid Astrid Fonseca Fonseca
Resignificación de la comprensión lectora a partir de la integración del contexto sociocultural, Ennys Sofía García Sanabria
Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la educación artística: perspectivas de estudiantes y docentes de los colegios oficiales de la UPZ Tintal Sur de Bogotá, María Deyanira Hernández Hernández
Didáctica del género discursivo oral en la educación inicial. Comprensiones en comunidades mixtas de profesores desde la enseñanza remota de emergencia, Marleny Hernández Rincón
Liderazgo del directivo rector: experiencias y subjetividades en su resignificación desde el liderazgo ético, Lisset Peñuela González
El saber pedagógico del educador de escuelas normales superiores que orienta la práctica pedagógica y su contribución a la formación de docentes rurales en Colombia, Beatriz Eugenia Ramírez Santacoloma
El papel de la escritura epistémica en el desarrollo del pensamiento científico escolar, Gloria Patricia Romero Osma
Propuesta de abordaje de la salud mental positiva en contextos escolarizados. Experiencia con adolescentes migrantes venezolanos de la institución educativa San José en Cúcuta - Colombia, Jesús Andrés Sánchez Suárez
Theses/Dissertations from 2022
Pedagogías de la incomodidad. Transgresiones epistémico-metodológicas al Cistema de género, John Ariza de la Rosa
Revolución digital y subjetividad: aportes a la educación para la ciudadanía digital, Milton Adolfo Bautista Roa
El ecoliderazgo como práctica vital para la transformación social y educativa: una mirada comunitaria, Claudia Andrea Betancur Rojas
Propuesta pedagógica Ludens Community para la formación de valores en estudiantes de educación básica, María Eugenia Castillo Alarcón
La práctica pedagógica reflexiva de un grupo de profesores de pregrado de la Universidad Mariana (Pasto): una apuesta desde la pedagogía franciscana y el enfoque de capacidades humanas, Maura Andrea Guerrero LuceroHna.
Prácticas comunicativas digitales y construcción de subjetividades: el uso del podcast en la escuela, María Isabel Guevara Rodríguez
El diseño curricular como potencia de proyectos de vida para la educación media desde el sentido de ciudad educadora, Diego Armando López Ávila
La práctica pedagógica del profesor de cálculo diferencial ante las necesidades y desafíos, actuales y futuros de la ingeniería, Luisa Fernanda Martínez Rojas
Producciones de sentido de los coordinadores escolares sobre su práctica directiva desde una perspectiva histórico-cultural, Leny del Carmen Mora Rivas
De la música a las músicas: Análisis de la experiencia de cuatro universidades en la implementación del diálogo de saberes en la línea de profesionalización de artistas del proyecto Colombia creativa, Mónica María Tobo Mendivelso
Estrategia biopedagógica para el fortalecimiento de la competencia de cuidado espiritual en estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander durante el año 2021, Claudia Consuelo Torres Contreras
Agentes, procesos y factores configuradores de cuatro experiencias significativas en educación inclusiva con estudiantes con discapacidad en el departamento de Santander, Cirly Uribe Ochoa
Estrategia didáctica en educación ambiental: un estudio a partir de las ideas previas de los niños, las niñas, las madres y los padres de familia y los adultos mayores con relación al ecosistema Humedal Taboima, Marmel Velandia Cequera
Theses/Dissertations from 2021
CuidarE Estrategia pedagógica para la formación policial desde la ética del cuidado: experiencia en el Diplomado en Dirección Operativa del Servicio de Policía de la Escuela de Postgrados de Policía de Bogotá (ESPOL), Juan Pablo Aponte López
Método de enseñanza de valores lasallistas por medio del b-learning en la Universidad de La Salle de Bogotá, Carolina Arévalo Rodríguez
Educación ambiental para la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia DINAE en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030, Diana Alejandra Bejarano Sánchez
Propuesta pedagógica SER: Inteligencia emocional desde el acto educativo basada en la Integralidad, Luis Enrique Bernal Gutierrez
SABAWONA. Pedagogía ethopolítica desde la lectura de los saberes ancestrales en acciones colectivas de organizaciones de mujeres afrocolombianas víctimas sobrevivientes en el marco de procesos de reparación de la Ley 1448, Alba Lucía Cruz Castillo
Modelo pedagógico integrado para el desarrollo de las competencias genéricas en la formación del nivel Directivo de la Policía Nacional de Colombia, Bernardo Rafael Gil Rojas
Marco Pedagógico para contextos educativos de carencia y pobreza. Una propuesta desde el saber de profesores y profesoras de tres instituciones educativas públicas de la localidad de Suba, Bogotá, Constanza Guzmán Duque
Estrategia de gestión escolar para la educación inclusiva desde el reconocimiento, Adriana Janeth Guzmán Olaya
Internacionalización de la educación superior y desarrollo fronterizo una propuesta de lineamientos de política para la educación superior transfronteriza en la Zona de Integración Fronteriza Colombo - ecuatoriana, Adriana Patricia López Velásquez
Proyecto Educativo Local (PEL) para los hogares comunitarios de la localidad de Bosa (Bogotá - Colombia): una apuesta desde las metodologías participativas y los saberes situados de las madres comunitarias., Claudia Patricia Mejía Sánchez
Estrategia de enseñanza orientada desde la Psicología Positiva para aumentar el Bienestar Subjetivo (Felicidad), Carlos Hernán Mora Gomez
Estrategias didácticas cimentadas en el aprendizaje experiencial y apoyadas en las tecnologías de la información y comunicación TIC para la formación de los pilotos en la Escuela de Aviación de la Policía Nacional de Colombia, Germán Andrés Nieto Castro
Estrategia para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes de Ingeniería en Colombia. Propuesta a partir de la revisión de las Pruebas Saber Pro en tres universidades privadas con vecindad de comparación., Dario Esteban Recalde Morillo
Infografía y comprensión funcional sistémica y estructural Desarrollo de habilidades gerenciales a través de la implementación de un lenguaje hipertextual, Miller Rivera Lozano
Contribución de la estrategia didáctica PpA-CN al proceso de apropiación del concepto de fuerza en estudiantes de ingeniería de la UMNG, Luz Denny Romero Mejía
Literacidad digital enfocada en habilidades lectoras de hipertextos digitales en estudiantes de básica secundaria., Álvaro Ernesto Sánchez
Estructura curricular para la formación inicial de policías de base en Colombia, análisis del programa técnico profesional en servicio de policía, Oscar Enrique Serrano Daza
Theses/Dissertations from 2020
Mujer madre adolescente en la educación básica y media, estrategia pedagógica para favorecer su plan de vida desde el Colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED, Diego Raúl Carrillo Mojica
Diseño de una estrategia didáctica de enseñanza integral de la alteridad, la empatía y el valor de la compasión para profesionales de la salud, Luisa Fernanda Casas Luque
Educación artística para el cultivo de la paz Una apuesta de articulación entre escuela y territorio, Diana Patricia Castañeda Cárdenas
El componente sociocultural en la formación de docentes de inglés de una IE. Metodología y propuesta de una estrategia de desarrollo profesional a partir de una comunidad de práctica, Mónica Merced Castañeda Torres
La internacionalización como proceso de fortalecimiento de los sistemas educativos policiales: Un estudio en el marco de la Red de Internacionalización Educativa Policial (RINEP) en Colombia, México y Honduras, Gabriel Eduardo Guerrero Nieto
Propuesta metodológica para la evaluación de la calidad de los programas de pregrado de administración de empresas en los países de la Alianza del Pacífico, Ana Patricia Hernández Bernal
Educación de calidad digna: EDUCAD estrategia pedagógica para la formación de estudiantes de primaria con discapacidad cognitiva leve, Patricia Hernández Capera
Orientaciones teórico-prácticas para enriquecer la educación de la enfermera desde el cuidado de sí mismo, Miryam Stella Medina Castro
Evaluación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia: diseño e implementación del subsistema de evaluación, Lady Johana Morales Solano
Influencia del formato de contenido digital en el logro de aprendizaje en función de la preferencia sensorial: un estudio en la educación superior, Julia Andrea Pineda Acero
Imaginarios de maestras y maestros del Sumapaz acerca de la educación rural en escenarios marcados por el conflicto armado, Carol Fernanda Ramírez Camargo
Percepción de una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias de innovación sostenible por parte de estudiantes de colegios colombianos asociados al programa curricular internacional de Cambridge, Juan David Roa de la Torre
Economía de la educación: valor agregado de la educación superior en Colombia 2012 2016, Ramiro Rodríguez Revilla
Fundamentos educativos del entrenamiento policial colombiano como estrategia práctica para la profesionalización del servicio, Cristian Camilo Triana Palacios
Prácticas de gobernabilidad en las instituciones de educación básica y media. Estado y desafíos en el contexto actual, Leonardo Yepez Núñez
Theses/Dissertations from 2019
Consistencias, variaciones y desplazamientos en la escritura académica de artículos de investigación de profesores universitarios en ciencias sociales y humanidades, Beatriz Helena Amador Lesmes
Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo a través del arte, María Cristina Borrero Hermida
Resignificación de prácticas escolares que favorecen la creación de capacidades humanas en las comunidades escolares de frontera: una apuesta por la innovación social educativa, Yamile Durán Pineda
Equidad en la educación superior colombiana desde el análisis de la graduación, 1998 - 2015, Jorge Franco Gallego
Apropiación y agenciamiento de la política lingüística del plan distrital de segunda lengua en tres colegios públicos de Bogotá, Colombia, Javier Alexis Junca Vargas
Victorias Épicas en comunidades virtuales de práctica con el videojuego Clash of Clans. Posibilidades en educación, Jorge Mario Karam Rozo
Enseñanza de la historia en la educación básica en perspectiva simbólica, Nelson Enrique Laguna Rodríguez
Narrativas de las prácticas pedagógicas en contextos impactados por el conflicto interno armado colombiano. Relatos de maestros de escuelas normales superiores, Milton Molano Camargo
Pedagogía de la biomotricidad: orientaciones didácticas basadas en el buen vivir, Juan Carlos Piñeros Suárez
Propuesta de lineamientos curriculares en educación superior desde la perspectiva del currículo crítico. Una alternativa a partir de los desafíos de la formación profesional en Trabajo Social, Claudia Patricia Roa Mendoza
Tensiones del tiempo escolar en la socialización familiar de niños de 5º, 6º y 7º de la educación básica de colegios privados de la ciudad de Bogotá D.C, Clara Stefany Romero Hurtado
Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias informacionales orientadas hacia la formación ciudadana, Luis Fernando Sierra Escobar
Theses/Dissertations from 2018
La educación del pueblo indígena Kogui : una mirada intercultural y dialógica, Nubia Esperanza Castro Reina
Políticas de evaluación docente. Consideraciones en torno al desarrollo profesional de los educadores del sector oficial regidos por el Decreto 1278 de 2002 en la ciudad de Bogotá, Marcela Contreras Avellaneda
Evaluación de la política pública del aprovechamiento del tiempo libre en instituciones educativas del municipio de Ginebra Valle del Cauca, Andrés Felipe Manco Jiménez
Theses/Dissertations from 2017
Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México: experiencias pedagógicas significativas, Blanca Rosa Ávila
La ausencia de competencias interculturales en la enseñanza de lenguas extranjeras en contextos rurales. Estudio de caso etnográfico en la Institución Misael Gómez del municipio de Villagómez-Colombia, Brian Burgos Calderón
La enseñanza de las ciencias sociales en escenarios de postconflicto: construcción de una propuesta de innovación pedagógica desde la investigación basada en el diseño, Jesús Antonio Cabrera Jiménez
Escuela y construcción de identidades en jóvenes rurales : un abordaje desde las creencias y valores de los estudiantes de educación media del municipio de Villagómez Cundinamarca – Colombia, José Eduardo Cifuentes Garzón
La fuerza pública colombiana en la construcción de paz: ética de la praxis doctrinal, Marco Aurelio Forero Quintero
La educación ambiental: una estrategia didáctica para favorecer el conocimiento escolar deseable en educación básica secundaria en la Institución Educativa Departamental Ignacio Pescador de Choachí Cundinamarca, Liliana Haydé Gutiérrez Sabogal
Innovación didáctica para la apropiación de la ciencia y la tecnología en estudiantes de educación básica y media, Zoila Carolina López Rivera
Propuesta de una estrategia pedagógica para la construcción comunitaria de contenidos televisivos para la reconciliación a partir del estudio de seis series televisivas sobre el conflicto armado en Colombia, Sandra Norbelly Luna Calderón
Historia estelar: didáctica de las narrativas en la educación superior, Robert Ojeda Pérez
Creencias de los profesores sobre el conocimiento y el conocer : una estrategia para su evaluación en profesores de diseño, Humberto Parga Herrera
Marco pedagógico para la asignatura educación ética y valores humanos. Estudio de caso en los megacolegios de la UPZ 87, localidad Siete de Bosa, Bogotá, D.C, Íngrid Rivas Buitrago
Significaciones sociales del conflicto escolar desde la convivencia escolar y la política pública educativa, en tres colegios de Bogotá, D.C, Jairo Hernán Téllez Salazar
La incorporación de metaversos en la pedagogía jurídica: una alternativa para mejorar la competencia en el análisis jurisprudencial, Maribel Viviana Villarreal Buitrago
Theses/Dissertations from 2016
Resignificación de las políticas públicas educativas para estudiantes con capacidades excepcionales y talentos en la ciudad de Bogotá, D.C. : un análisis desde la teoría crítica, Néstor Gustavo Agudelo Gómez
El saber escolar matemático en Colombia y la constitución de subjetividades (una mirada al período histórico 1995 – 2013), Carlos Alberto Garzón Bustos
Sentido de la docencia universitaria desde su configuración histórico-subjetiva, Guillermo Londoño Orozco
Los currículos prescrito y aplicado y su influencia en los desempeños de los estudiantes en el área de matemáticas en las Pruebas Pisa (2012) : un estudio de caso en cuatro colegios de Bogotá, Alexander Orobio Montaño
La educación religiosa escolar como espacio de formación política. Marco antropopedagógico desde la experiencia de docentes de Instituciones Educativas Distritales de Bogotá, David Emmanuel Vides San Juan
Theses/Dissertations from 2015
Diseño de un marco teórico explicativo sobre la acreditación escolar como herramienta para el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media pública de Bogotá, D.C, Julio César Orozco Guzmán