Tutor 1

Pirela Morillo, Johann

Resumen

El proyecto de investigación doctoral presentado a continuación plantea algunos desafíos de los procesos educativos de la escuela y propone el desarrollo de la inteligencia emocional en las estrategias pedagógicas que movilizan procesos en el acto educativo. Se destaca la pertinencia de rescatar a la persona como un ser humano integral, resaltando su multidimensionalidad, al ubicar el componente emocional como eje articulador y dinamizador de aprendizajes. Se estructuran algunos referentes pedagógicos desde la dimensión emocional al identificar y describir concepciones que tienen profesores y estudiantes sobre el desarrollo de la educación del saber ser en la escuela al igual que identificar prácticas pedagógicas desde el contexto emocional que aporten a la creación de criterios que permitan orientar pedagógicamente la inteligencia emocional, partiendo de principios de la integralidad del ser. Las temáticas que estructuran y argumentan la investigación se presentaron a partir tres categorías, en primer lugar, la pertinencia que tienen las emociones en los procesos de aprendizajes, en segundo lugar, se argumenta el tránsito de la inteligencia intra a la interpersonal a partir de una perspectiva socioemocional en la educación, en tercer lugar, se aborda la enseñanza desde la diferencia. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo, interpretativo, descriptivo y sistemático. Con un diseño metodológico que se apoya en la teoría fundamentada para hacer el análisis teórico y un enfoque epistemológico del interaccionismo simbólico. Para la recolección y codificación (abierta, axial y selectiva) de los datos se emplea entrevistas semiestructuradas y observación. En los resultados se identificó la relevancia de una formación docente articulada no solo con el diseño de estrategias para desarrollar procesos de transposición didáctica de contenidos semánticos y disciplinares, sino que es muy importante impulsar acciones formativas que enfaticen la educación emocional como garantía para fortalecer una formación integral de los estudiantes. Por último, se presenta la propuesta pedagógica SER, basada en una estrategia que promueve actividades que estimulan la activación sensorial desde los sentidos, por medio de guías didácticas con un enfoque lúdico que se desarrollan en contextos socioculturales de los estudiantes.

Palabras clave

Dimensiones del ser, Formación integral, Inteligencia emocional, Acto educativo

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS