Tutor 1

Novoa Palacios, Amparo

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo visibilizar las prácticas pedagógicas que subyacen a partir de la lectura de saberes ancestrales en acciones colectivas en el caso de mujeres negras afrocolombianas integrantes de la Asociación de Mujeres Afro por la Paz (Afromupaz) y mujeres pertenecientes a AFRODES (Asociación de Nacional de Afrocolombianos-as Desplazados-as en su componente de mujeres); desde una lectura de sus procesos a partir de iniciativas colectivas que han elaborado para afrontar los daños ocasionadas por el conflicto armado en Colombia; la investigación indaga la forma en que el saber ancestral cobra valor, se constituye como dinamizador y potencializador para sanar los daños y afectaciones que las mujeres negras víctimas sobrevivientes de desplazamiento y violencia sexual han vivido en el contexto del conflicto. Para este propósito la investigación analiza la posición política de las mujeres negras como víctimas sobrevivientes y las acciones colectivas para su reconocimiento como tal, así como los principios que emergen desde sus prácticas autónomas para la reparación como comunidad negra. La investigación está abordada desde una perspectiva decolonial la cual permite un acercamiento a las experiencias de las mujeres integrantes de las asociaciones y el sentido que ellas atribuyen a estas vivencias colectivas para sanar el dolor. Adicionalmente la investigación ilustra la manera en que las mujeres se han posicionado como sobrevivientes logrando un apoyo y un afrontamiento activo de la situación traumática desde el uso de prácticas ancestrales chocoanas (negras), en donde se ponen en acción bailes, música y tradiciones, y las prácticas sociales de mujeres negras en torno a la empatía, el cuidado, la sociabilización política de la solidaridad y la confianza transmitidas a través del cuidado como potencializador de pedagogías desde apuestas políticas de las mujeres negras en torno a estrategias de reparación.

Resumen en lengua extranjera 1

The objective of this research is to make visible the pedagogical practices underlying the reading of ancestral knowledge in collective actions in the case of black Afro-Colombian women who are members of the Association of Afro-Women for Peace (Afromupaz) and women belonging to AFRODES (Association National of Afro-Colombians-as Displaced-as in its component of women); from a reading of their processes based on collective initiatives that they have prepared to face the damage caused by the armed conflict in Colombia; The research investigates the way in which the ancestral saber gains value, constitutes itself as a dynamizer and potentializer to heal the damages and affections that black women victims of displacement and sexual violence have experienced in the context of the conflict. For this purpose, the research analyzes the political position of black women as surviving victims and the collective actions for their recognition as such, as well as the principles that emerge from their autonomous practices for reparation as a black community. The research is approached from a decolonial perspective which allows an approach to the experiences of the women members of the associations and the meaning that they attribute to these collective experiences to heal pain. In addition, the research illustrates the way in which women have positioned themselves as survivors, achieving support and active coping with the traumatic situation from the use of ancient Chocoan (black) practices, where dances, music and traditions are put into action, and the social practices of black women around empathy, care, the political socialization of solidarity and trust transmitted through care as a potentializer of pedagogies from political bets of black women around repair strategies.

Palabras clave

Reparación colectiva, Memoria colectiva, Afrocolombiano, Sanación

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS