Tutor 1
Muñoz Barriga, Andrea
Resumen
La presente tesis doctoral abordó el liderazgo del directivo rector mediante la comprensión sobre cómo se configuraba como líder educativo a través de las experiencias y subjetividades, derivadas de su gestión. La investigación se desarrolló en el escenario del Doctorado en Educación y Sociedad, en el subsistema: Lenguaje, comunicación y subjetividades, como constructo que aborda aspectos importantes que se relacionan con la mirada de la investigación, desde una lectura crítica y analítica sobre las acciones que establecen los seres humanos con el medio, con los otros y consigo mismos. Al respecto, Ramírez-Orozco et al. (2017), consideran que el subsistema propone una mirada del contexto social, cultural y axiológico de la persona a partir de los lenguajes, la interacción comunicativa, el análisis del discurso y de la formación de sujetos en espacios educativos.
Resumen en lengua extranjera 1
This doctoral thesis addressed the leadership of the principal manager by understanding how he was configured as an educational leader through the experiences and subjectivities derived from his management. The research was developed in the scenario of the Doctorate in Education and Society, in the subsystem: Language, communication and subjectivities, as a construct that proposes the approach of important aspects that are related to the look of the research from a critical and analytical reading on the actions that human beings establish with the environment, with others and with themselves. In this regard, Ramírez Orozco et al. (2017), consider that the line proposes a look at the social, cultural, and axiological context of the person based on languages, communicative interaction, discourse analysis and the formation of subjects in educational spaces.
Palabras clave
Psicología educacional, Liderazgo estudiantil, Directivo rector, Tecnología educacional, Liderazgo ético, Investigación educativa
Tipo de documento
Tesis de doctorado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2023
Programa académico
Doctorado en Educación y Sociedad
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Peñuela González, L. (2023). Liderazgo del directivo rector: experiencias y subjetividades en su resignificación desde el liderazgo ético. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/91
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad
Included in
Community College Leadership Commons, Educational Administration and Supervision Commons, Educational Leadership Commons