Tutor 1

Vives Hurtado, Martha Patricia

Resumen

El proyecto de tesis doctoral “El saber pedagógico del educador de escuelas normales superiores que orienta la práctica pedagógica investigativa en entornos de ruralidad y su contribución a la formación de docentes para las educaciones rurales en Colombia”, se inscribe en la línea de investigación Saber educativo, pedagógico y didáctico del programa de Doctorado en Educación y Sociedad. El problema se configura alrededor de la necesidad de un develamiento del saber pedagógico de educadores de los programas de formación complementaria que orienta la práctica pedagógica investigativa en entornos rurales y la urgencia de estudiar sus potenciales contribuciones a las discusiones sobre las educaciones rurales en Colombia. La metodología siguió un enfoque cualitativo, bajo una perspectiva hermenéutica, desarrollada en 7 fases a partir de los procesos de análisis, comprensión y reconfiguración de significados en la observación, las entrevistas, los grupos focales y la cartografía social. Se pudo establecer que, los maestros en el territorio rural colombiano generan conocimientos alrededor del saber pedagógico, las prácticas pedagógicas y el territorio que permite el perfeccionamiento y desarrollo de habilidades desde los condicionamientos del entorno social, cultural y geográfico. Finalmente, la investigación propone unas orientaciones pedagógicas para la formación de maestros de las ENS en y para las educaciones rurales.

Resumen en lengua extranjera 1

This doctoral thesis “The pedagogical knowledge of the teacher of superior normal schools that guides the investigative pedagogical practice in rural environments and their contributions to rural education in Colombia” it's part of the educational, pedagogical and didactic knowledge research line of the Doctorate program in Education and Society. The problem is focus on the need to discover the pedagogical knowledge of teachers of complementary training programs that guides the investigative pedagogical practice in rural environments and the urgency of studying their potential contributions to the debate about the rural education in Colombia. The methodology follow a qualitative focus under a hermeneutics perspective, it was developed in 7th faces from analysis process, comprehension and meanings reconfiguration on the observation, the interviews, the focal groups and the social cartography. It could stablish that the teachers on the Colombian rural environment generates knowledge about pedagogical knowledge, the pedagogical practices and the territory that allows the perfectionism and the skills to develop from the social, cultural and geographical environment conditions. Finally, the research proposes some pedagogical orientations for the teachers training of the ENS in and for the rural education.

Palabras clave

Educaciones rurales, Nueva ruralidad, Práctica pedagógica, Saber pedagógico, Escuelas normales superiores, Calidad de la educación

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Included in

Education Commons

Compartir

COinS