Tutor 1
Moya Pardo, Myriam Constanza
Resumen
La presente investigación doctoral da cuenta de la resignificación de la escritura epistémica en el desarrollo del pensamiento científico escolar, abordada desde una perspectiva sociocognitiva que pone en diálogo el contexto escolar, las demandas retóricas, el contenido y las especificidades de las disciplinas. Dicha resignificación también representó nuevas formas de entender y asumir el pensamiento científico, a favor de una ciencia escolar, como práctica cultural más cercana a los contextos de los estudiantes. Esta investigación se desarrolló desde una metodología cualitativa, en clave hermenéutica y sociocrítica, a partir de la Investigación Acción propuesta por Kemmis (1989) en sus cuatro fases: planear, actuar, observar y reflexionar, dado su potencial para repensar y transformar la praxis educativa. Coparticiparon docentes de Educación Media de distintas disciplinas pertenecientes a la institución educativa Las Américas IED de Bogotá.
Palabras clave
Escritura epistémica, Pensamiento científico escolar, Comunidad de práctica interdisciplinar, Ciencia escolar, Reflexividad dialógica
Tipo de documento
Tesis de doctorado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2023
Programa académico
Doctorado en Educación y Sociedad
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Romero Osma, G. P. (2023). El papel de la escritura epistémica en el desarrollo del pensamiento científico escolar. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/85
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad