Tutor 1

Moya Pardo, Myriam Constanza

Resumen

La presente investigación doctoral da cuenta de la resignificación de la escritura epistémica en el desarrollo del pensamiento científico escolar, abordada desde una perspectiva sociocognitiva que pone en diálogo el contexto escolar, las demandas retóricas, el contenido y las especificidades de las disciplinas. Dicha resignificación también representó nuevas formas de entender y asumir el pensamiento científico, a favor de una ciencia escolar, como práctica cultural más cercana a los contextos de los estudiantes. Esta investigación se desarrolló desde una metodología cualitativa, en clave hermenéutica y sociocrítica, a partir de la Investigación Acción propuesta por Kemmis (1989) en sus cuatro fases: planear, actuar, observar y reflexionar, dado su potencial para repensar y transformar la praxis educativa. Coparticiparon docentes de Educación Media de distintas disciplinas pertenecientes a la institución educativa Las Américas IED de Bogotá.

Palabras clave

Escritura epistémica, Pensamiento científico escolar, Comunidad de práctica interdisciplinar, Ciencia escolar, Reflexividad dialógica

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Included in

Education Commons

Compartir

COinS