Tutor 1

Osorio de Sarmiento, Marta

Resumen

En esta Tesis Doctoral, se aborda la problemática relacionada con el logro de los aprendizajes en materia del Pensamiento Matemático Variacional (PMV) en niños de grado quinto, ligada entre otros factores, a las formas de enseñanza, a la falta de claridad, al hecho de mostrarse sin importancia y sin posibilidades de aplicación de aquellas en la vida cotidiana. En tal sentido, este trabajo se hace frente a la pregunta de investigación: ¿Cómo diseñar una propuesta didáctica con los elementos pedagógicos que contribuyan al desarrollo del PMV? De tal modo, que permita identificar sus aplicaciones en la cotidianidad y en contextos laborales de las familias de los estudiantes para lograr mejorar los aprendizajes en dicho aspecto. Por ello, a través del logro de los objetivos de esta investigación se pretende contribuir a la resolución de dicha problemática; por lo que se hizo relevante: 1) Identificar los elementos del PMV, mediante la aplicación del modelo RPPI (Resolución de problemas desde una perspectiva de investigación) y a lo definido en los referentes nacionales de calidad, cuyos elementos son: el cambio o variación de magnitudes, las relaciones entre magnitudes y la modelación. 2) Analizar las estrategias didácticas aplicadas en el desarrollo del PMV en el grado quinto. 3) Comprender las dimensiones del Desarrollo humano integral para mejorar la enseñanza del PMV y 4) Diseñar una propuesta didáctica contextual, a través del uso de las TAC (Tecnologías del aprendizaje y conocimiento), en el grado quinto; mediante tres unidades didácticas en relación con los casos abordados pertenecientes al mismo grado.

Resumen en lengua extranjera 1

In this doctoral thesis, the issue related to the achievement of learning outcomes in the field of Variational Mathematical Thinking (VMT) in fifth-grade children is addressed. This issue is linked, among other factors, to teaching methods, lack of clarity, and the perception that these concepts are unimportant and lack real-life application. In this context, this work addresses the research question: "How to design a didactic proposal with pedagogical elements that contribute to the development of VMT? In such a way that it allows for the identification of its applications in everyday life and in the work contexts of the students' families to improve learning in this aspect." Therefore, through the achievement of the objectives of this research, it is intended to contribute to the resolution of this issue. To achieve this, it was relevant to: 1) Identify the elements of VMT, through the application of the RPPI model (Problem Solving from a Research Perspective) and in accordance with the national quality references, which include the variation of magnitudes, the relationships between magnitudes, and modeling. 2) Analyze the didactic strategies applied in the development of VMT in fifth grade. 3) Understand the dimensions of Integral Human Development to enhance the teaching of VMT. 4) Design a contextual didactic proposal, through the use of TAC (Learning and Knowledge Technologies), in the fifth grade; through three didactic units related to the cases addressed in the same grade.

Palabras clave

Didáctica de las matemáticas, Aprendizaje pedagógico, Pensamiento matemático variacional, Tecnologías de la información y Comunicación, Desarrollo humano integral, Elementos didácticos

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS