Título en lengua extranjera

Proposal for a positive mental health approach in school contexts. Experience with venezuelan migrant adolescents from the San José educational institution in Cucuta - Colombia

Tutor 1

Roa Mendoza, Claudia

Resumen

La promoción de la salud mental positiva -SMP- en adolescentes es una herramienta fundamental para facilitar procesos de bienestar no solo individuales sino comunitarios. Estudiar esta categoría en la población migrante se constituye en reto y a la vez oportunidad para generar acciones que promuevan el bienestar en este grupo poblacional que vive en condiciones particulares de vulnerabilidad de tipo social, económico, político, cultural y personal, entre otros. Así, esta investigación, que está inscrita en el subsistema de éticas, políticas públicas y ciudadanías, tuvo como objetivo diseñar una propuesta de abordaje de la salud mental positiva para adolescentes escolarizados que promueva el bienestar individual y colectivo en la Institución Educativa San José en la ciudad de Cúcuta. Se planteó como pregunta de investigación ¿cuáles son los componentes importantes para la construcción de una propuesta de abordaje de la salud mental positiva en adolescentes migrantes escolarizados? Metodológicamente, este estudio de caso se realizó desde un enfoque mixto con base epistemológica pragmática. El impacto que se busca se circunscribe a dos campos: a. el científico, mediante el desarrollo conceptual y epistemológico relacionado con la salud mental positiva en adolescentes migrantes venezolanos, en sintonía con las políticas públicas en el campo educativo, de salud y migratorio; y b. el social y político, mediante la constitución de una comunidad mixta de investigación como estrategia de apropiación social del conocimiento que promueva el agenciamiento de las comunidades locales y las haga partícipes de procesos de innovación para la solución de problemas, o el establecimiento de nuevas relaciones en el ámbito político, social y educativo.

Resumen en lengua extranjera 1

The promotion of positive mental health -PMH- in adolescents is a fundamental tool to facilitate not only individual but community well-being processes. Studying this category in the migrant population constitutes a challenge and an opportunity to generate actions that promote well-being in this population group that lives conditions of social, economic, political, cultural, and personal vulnerability, among others. Thus, in this research that is registered in the subsystem of ethics, public policies, and citizenship, it is necessary to design a proposal to approach PMH for school adolescents that promotes the individual and collective well-being in the I. E. San José in the City of Cucuta. The research question was: what are the fundamental components for the construction of a proposal to approach positive mental health in migrant adolescents enrolled in school? Methodologically, this case study is proposed from a mixed approach with a pragmatic epistemological basis. The impact sought with this doctoral research is limited to two fields: a. the scientist, through the conceptual and epistemological development related to positive mental health in Venezuelan migrant adolescents in tune with public policies in the educational, health and immigration fields; and b the social and political, through the constitution of a mixed research community as a strategy for the social appropriation of knowledge that promotes the agency of local communities and makes them participate in innovation processes for the solution of problems, or the establishment of new relationships. in the political, social, and educational fields.

Palabras clave

Salud mental positiva, Migración venezolana, Adolescentes, Políticas públicas, Educación, Comunidad local

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS