Tutor 1

Montoya Castillo, Mario

Resumen

En esta investigación doctoral, realizada en el marco del Doctorado en Educación y sociedad de la Universidad de La Salle, que se inscribe bajo la línea de investigación: Saber Educativo Pedagógico y Didáctico, se estructuró el Diseño de una propuesta curricular, integral, transversal e interdisciplinar que vinculó los elementos conceptuales, pedagógicos y didácticos de la categoría ciudad educadora para contribuir en la potencialización de los proyectos de vida de los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Distrital (IED) Bosa Brasilia, desde una perspectiva co-constructiva.

Así, el propósito de esta investigación radica, por un lado, en reconocer, ejercer y desarrollar, además de las funciones tradicionales de la ciudad -como lo son la económica, la social, la política y la prestación de servicios- una función educadora , en la que cada espacio de la "civitas" sea susceptible de aprendizaje y, por otro lado, en aprovechar las dinámicas propias y particulares de la ciudad de Bogotá con todo lo que contiene como capital cultural para la construcción y validación de una apuesta curricular , en la cual se evidencia el trabajo integral, transversal e interdisciplinario y que aporte al enriquecimiento del término Bogotá: Ciudad educadora.

Resumen en lengua extranjera 1

In this doctoral research, carried out within the framework of the Doctorate in Education and Society of the University of La Salle, which falls under the line of research: Pedagogical and Didactic Educational Knowledge, the Design of a curricular proposal, comprehensive, transversal and interdisciplinary study that linked the conceptual, pedagogical and didactic elements of the educating city category to contribute to the empowerment of the life projects of high school students of the District Educational Institution (IED) Bosa Brasilia, from a co-constructive perspective. The purpose of this research lies on the one hand in recognizing, exercising and developing, in addition to the traditional functions of the city -such as economic, social, political and service provision- an educational function. , in which each space of the "civitas" is susceptible to learning, and on the other hand, in taking advantage of the own and particular dynamics of the city of Bogota with everything it contains as cultural capital for the construction and validation of a curricular commitment. , in which the integral, transversal and interdisciplinary work is evidenced and that contributes to the enrichment of the term Bogota: Educating City.

Palabras clave

Currículo, Proyecto de vida, Educación Media, Ciudad Educadora, Pedagogía crítica, Tecnología educacional

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS