Tutor 1
Vivas Albán, María del Socorro
Resumen
La investigación analiza la incidencia de la escuela urbana en la construcción de identidades de los jóvenes rurales según sus propias creencias y valores, a fin de visibilizarlos y empoderarlos como sujetos sociales en el desarrollo de sus contextos rurales particulares. Se trabajó un enfoque cualitativo, basado en la hermenéutica etnográfica y de doble reflexividad. En la recolección de la información se aplicó la encuesta sociodemográfica, la observación participante, el diario de campo, los grupos de enfoque, el taller investigativo, la entrevista semiestructurada y en profundidad con 62 estudiantes y 10 profesores de educación media. Según los resultados, los jóvenes rurales hacen de la escuela urbana un espacio de interacción y resignificación de identidades, en búsqueda de posicionamiento y reconocimiento en la sociedad
Palabras clave
Creencias y valores, Escuela e identidades, Juventudes rurales, Empoderamiento y transformación, Desarrollo rural, Educación urbana, Educación rural, Participación de los jóvenes, Rural development, Education urban, Education rural, Youth participation
Tipo de documento
Tesis de doctorado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2017
Programa académico
Doctorado en Educación y Sociedad
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Cifuentes Garzón, J. E. (2017). Escuela y construcción de identidades en jóvenes rurales : un abordaje desde las creencias y valores de los estudiantes de educación media del municipio de Villagómez Cundinamarca – Colombia. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/22
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad