Tutor 1

Lancheros Cuesta, Diana

Resumen

Se presenta una reflexión pedagógica en relación con los correlatos de la ciencia de la felicidad en la educación y su impacto en la formación de futuras generaciones. Se exponen los hallazgos de una investigación de corte explicativo con enfoque mixto, que busca demostrar relaciones de causalidad a luz de un diseño experimental.

El estudio se desarrolló con estudiantes de básica secundaría de una institución educativa pública en Colombia. Se conformaron 2 grupos: experimental y de control, con mediciones «antes y después» del proceso de intervención, con el fin de validar el incremento de 4 variables psicométricas asociadas al bienestar subjetivo (Felicidad). Lo anterior, a partir de la implementación de la estrategia de enseñanza «Educar en y para la felicidad» basada en la propuesta teórica de la Psicología Positiva y el abordaje de la felicidad en su equivalente de «bienestar subjetivo».

Palabras clave

Educación Positiva, Pedagogía felicidad, Bienestar subjetivo, Estrategia Enseñanza

Tipo de documento

Tesis de doctorado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Doctorado en Educación y Sociedad

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad

Compartir

COinS